Marruecos: pionero en fabricación de drones en Africa y Medio Oriente

0
77

-La guerra en Ucrania y el estallido del conflicto de Gaza han colocado a la nación norteafricana en una posición estratégica.

Enrique Fernández

Según apuntan las informaciones de I24News, Marruecos ha logrado ser, solo por detrás de Israel, el país más avanzado de la región del Norte de África y Oriente Medio (MENA) con relación a la fabricación de drones.

La empresa que ha facilitado la entrada de la nación alauí en el exclusivo club de los países productores de drones es la compañía israelí BlueBird Aero Systems, filial de Israel Aerospace Industries, compañía con la que la Armada Real de Marruecos (FAR) ya ha firmado acuerdos.

El último de estos compromisos fue la realización de pruebas del nuevo dron suicida israelí, SpyX, en terreno marroquí. La operación se catalogó de exitosa. Como se puede observar en la página web de BlueBird, las FAR ya cuentan con material israelí de última generación, y, desde 2023, con el dron SpyX.

¿Cómo funciona el dron SpyX? – El dron SpyX está diseñado para misiones de reconocimiento y ataque. Sus principales características son el largo alcance y una excelente autonomía.El dron kamikaze SpyX tiene un alcance de 50 km y un tiempo de vuelo de 90 minutos.

El peso del explosivo es de 2,5 kg y el total de hasta 10 kg. Para volar, el dron SpyX se lanza desde un riel montado en el vehículo. El fabricante describe el dron de 2 metros de largo y 1,4 metros de ancho como preciso, avanzado y fácil de desplegar por grupos pequeños. Por último, el dispositivo está equipado con un motor 100% eléctrico.

Según los dos documentos que publicó el diario El Español, el alcance y la autonomía del sistema de detección de objetivos, además de los sensores duales solares/térmicos, proporcionan varias ventajas operativas.

El avión alcanza enemigos u objetivos a 250 kilómetros por hora y puede transportarlo y desplegarlo por dos soldados. Los productos de BlueBird Aero Systems se utilizan en una amplia gama de campos, incluida la recopilación de inteligencia militar, la seguridad y vigilancia de fronteras, el monitoreo ambiental y la agricultura.

Los medios israelíes informaron por primera vez de la aparición de estos drones en Marruecos en junio de 2023, cuando las FAR los probaron y luego los compraron en grandes cantidades, convirtiéndose en la primera fuerza militar en integrar este tipo de drones desde su introducción por parte de BlueBird.

¿Cuál es el alcance real de las relaciones de Marruecos e Israel?  – Según El Español e I24News, Marruecos encargó 150 drones WanderB y ThunderB a BlueBird en septiembre de 2022. Desde Rabat solicitaron en marzo dos satélites de reconocimiento Ofec-13 a Israel para fortalecer y mejorar sus capacidades de vigilancia e inteligencia.

Israel se ha convertido en uno de los principales proveedores de armas de Marruecos, con un 11% de las armas israelíes destinadas a Marruecos, según el último informe anual del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Marruecos considera un deber religioso y fraternal mantener las relaciones con Israel y apoyar a Palestina para la integridad territorial y el desarrollo económico del país. Ambas partes han declarado repetidamente que el reconocimiento israelí no afecta el “principio” de Marruecos de apoyar una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí.

El estallido de la guerra en la Franja de Gaza dio cuenta de ello, con el ordenamiento del rey Mohamed VI de enviar un paquete de ayuda humanitaria de emergencia compuesto por 30 toneladas de alimentos básicos y 10 toneladas de medicamentos y mantas de emergencia para los palestinos que viven en Cisjordania y la Franja de Gaza.

InformaciónAtalayar / Imagen: AFP Isaac Brekken

La Voz del Arabe, https://lavozdelarabe.mx/