La vida en un pergamino. Artistas indígenas: India-Mexico

0
1063

México, CDMX. Feb. 20, 2021.- La Embajada de la India y el Centro Cultural de la India Gurudev Tagore, en la Ciudad de México llevó a cabo el taller y seminario «La vida en un Pergamino», el 20 de febrero de 2021 a través de Facebook Live, para mostrar el vasto, diverso y fascinante arte del pergamino en India y México específicamente, las similitudes rituales y culturales de los Patchitrakars de la India, con los textiles, el papel Amate y el arte Huichol de México y cómo estas formas de arte antiguas y parecidas entre sí han sobrevivido no solo a lo largo del tiempo, sino también a la caótica situación de la pandemia del covid-19.

En esta ocasión, en nombre de Su Excelencia, Manpreet Vohra, Embajador de la India en México, la Dra. ShriMati Das, Directora del Centro Cultural de la India Gurudev Tagore pronunció el discurso de bienvenida destacando que India y México han viajado a través de los remolinos del tiempo, dejando sus huellas en la tierra y en la vida de la gente, fusionando el pasado y el presente, los elementos culturales tradicionales y los modernos con un sabor distinto pero propio y manteniendo las culturas étnicas distintivas y las artes elaboradas.

La Directora continuó diciendo que a pesar de la gran distancia geográfica que nos separa, hay un grado sorprendentemente alto de similitudes y puntos en común que los dos países comparten, gracias a encuentros a lo largo de la historia, algunos recientes y documentados y otros que solo se pueden encontrar en las civilizaciones antiguas.

La Dra. ShriMati Das también mencionó que este taller y seminario intentó capturar y describir con sensibilidad los denominadores comunes al presentar ante los amantes de la cultura india y mexicana el arte indígena de Pattachitra de la India, así como los textiles de Oaxaca, las artesanías Huicholes y el papel Amate de México. El arte Pattachitra y el papel Amate, ambos cuentan leyendas e historias, uno usando tintes en papel, el otro usando tintes sobre la corteza del antiguo árbol Jonote, pero ambos son arte popular y pertenecen a un origen tribal.

La charla introductoria estuvo a cargo del profesor Virendra Kumar Tewari, director del Instituto Indio de Tecnología, Kharagpur, India, un académico de renombre, quien mencionó que a pesar de que la India está llena de diferentes expresiones culturales como bailes folclóricos y pinturas desde el norte al sur, todavía es impresionante comprender y apreciar la riqueza cultural que tiene la India.

El profesor Tewari también dijo que esta pandemia ha creado iniciativas muy interesantes para promover no solo la cultura, sino también para difundir la conciencia sobre los problemas de la pandemia y las recomendaciones médicas como una forma alternativa de comunicarse sobre el Coronavirus, en lugar de los medios literarios comunes, y por supuesto alentando a la gente para que encuentre otras formas de estar juntos en esos momentos creando una nueva normalidad.

La vasta y considerable introducción a Patchitrakatha fue dirigida por la Dra. Anjali Gera Roy, profesora de Humanidades en IIT, Kharagpur India, quien se tomó el tiempo para decir que ‘Pat’ o Patachitra es una pintura en pergamino  de un metro o más, pintado sobre tela y actualmente cada vez más sobre papel, utilizando tintes vegetales en colores primarios. ‘Pats’ representa escenas de epopeyas hindúes, Bangla Mahakavyas, mitos tribales y temas contemporáneos. Patuas o Patachitrakars eran artistas nómadas que deambulaban de pueblo en pueblo mostrando sus ‘Pats’ a los que cantaban.

Mencionó que las aldeas Patuas de Naya, a 130 millas de Kolkata, han exhibido sus obras en la India y en el extranjero y han sido galardonadas con diferentes premios. Los artistas en todo el mundo están respondiendo al cierre por el Covid sustituyendo espacios culturales físicos por espacios virtuales. Sin embargo, para algunos artistas, como estos herederos Patuas de Bengala Occidental, el distanciamiento social ha tenido un alto precio. Al no poder vender sus pinturas durante el encierro, se vieron obligados a depender de las raciones gratuitas distribuidas por el Gobierno.

Finalmente, la profesora Anjali Gera Roy también presentó dos videos que mostraron no solo la forma en que se hacen Patchitrakatha, sino también cómo esta forma de arte nace para ser descrita en colores y letras para fascinar no solo a los ojos sino también los oídos y la imaginación. Este arte es para ser exhibido, pero debido al encierro de la pandemia ha sido trasladado al mundo virtual.

Este taller y seminario conto también con la participación de la Profesora Maira Mayola Benítez, Profesora de Arte y Promotora Cultural quien compartió su experiencia de investigación del Papel Amate en el Estado de Puebla, México y nos habló de su origen y la situación actual de Papel Amate. También presentó un video que nos habla del Papel Amate desde la época prehispánica para usos rituales y su uso actualmente con fines artesanales y su faceta actual en la que el Papel Amate de alguna manera se ha fusionado con otras expresiones del arte mexicano como el Huichol, o los Tenangos de otros estados de México, pero con la misma intención de comunicar y agradecer a la tierra los regalos que nos otorga.

Asimismo, este evento brindó la oportunidad de colaborar con Sonia Deotto, Directora de OraWorldMandala, Programa de Extensión en México de la Universidad Gujarat Vidyapith (La Universidad fundada por Mahatma Gandhi), quien presentó en formato de video, Artes Populares Mexicanas: Huichol de Nayarit y Textiles de Oaxaca, empezó su intervención destacando que en México el arte popular folclórico se refleja en la diversidad de culturas, lenguas, tradiciones y conocimiento.

Sonia Deotto presentó el primer video sobre el arte Wixárika y cómo estas comunidades en el estado de Nayarit están lidiando con la vandalización de lugares sagrados y con la disminución del turismo debido a la Pandemia, el Maestro José Carrillo habló sobre la importancia de los usos y costumbres en su comunidad y también cómo se están adaptando y fusionando nuevos estilos para el arte Wixárika.

De igual manera, Sonia Deotto presentó el video del Maestro Román Gutiérrez el cual  mostro el arte textil en la comunidad Zapoteca de Teotitlán del Valle, Oaxaca, donde la preservación de la lengua es tan importante como la preservación de la herencia textil. El Maestro Román explicó la creación de piezas de arte desde la elaboración de tintes, hilos de algodón hasta las diferentes técnicas con plumas y la colaboración con artistas plásticos. Concluyó diciendo que la falta de turismo resultó en la disminución de ventas pero aumentó la realización de proyectos personales y colaboraciones en línea para difundir la cultura Zapoteca.

Esto fue seguido por una presentación final de videos de famosos pintores de Patchitrakatha de la India, quienes mostraron sus pinturas cantando el significado de todos y cada uno de los elementos representados en sus pergaminos y explicaron cómo aprenden desde pequeños a convertir un simple pergamino en una obra de arte. También mencionaron como en la actualidad la pandemia Covid-19 está cambiando el tema de los Pattas de las epopeyas Indias a situaciones médicas y plegarias para mantener alejado el virus.

 

El evento concluyó con un significativo final de interacción, sesion de preguntas y respuestas así como comentarios finales que fueron hechos por los artistas de los videos, quienes a pesar de las circunstancias y de la lejanía de los pueblos donde se encontraban, estuvieron muy atentos durante el evento para responder preguntas del público y agregar información sobre cómo la situación de la pandemia Covid-19 avanzó en el dominio del arte, y cómo han logrado continuar con la contribución de sus usos y costumbres, así como el arte en sí, para adaptarse a esta nueva normalidad donde el arte y lo artesanal se ven realmente afectados.

 

Este evento fue traducido simultáneamente al español para beneficio de los espectadores mexicanos por el Dr. Yogendra Sharma, profesor de la UNAM y también brindó la plataforma adecuada para que India y México comprendan más sobre el arte de pergamino de India y México, y como estas artes antiguas están profundamente conectadas no solo en la manera en que están evolucionando, representando la naturaleza y los temas religiosos sino también adaptándose para presentar temas sociales como el matrimonio, los tsunamis, los conflictos y también todo el contexto en torno a la pandemia de Covid-19.

Este taller y seminario conectó «El corazón a través del arte» y presentó la pandemia a través de la exhibición, narración e interacción de artistas indígenas galardonados del arte Pattachitra de India y artistas de textiles, papel amate y arte huichol de México. Tal relación cultural entre India y México ayuda mucho para acercar estas dos antiguas culturas y sentir una especie de conexión cultural creada para los siglos venideros.

 Namashkar. Viva India- Viva Mexico