El plan de autonomía marroquí es el más adecuado para resolver la crisis del Sahara: ONU

0
64

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoció que la propuesta de autonomía de Marruecos es la más adecuada para que el pueblo saharaui pueda salir de la difícil situación por la que atraviesa, además destacó que permite dejar atrás las reliquias de la descolonización y abre las puertas al derecho de la autodeterminación, que es algo que debe comprender la rasd.

De hecho, el organismo internacional comentó que tenía esperanzas de que el conflicto se hubiera superado en 2020, desgraciadamente no fue así y por el contrario ha sumido en ello a toda la región. Manifestó que confía en que la crisis pueda resolverse en los próximos siete años con una paz duradera y la amplia participación de los actores involucrados.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU denunció las acciones provocadoras del fente polisario para rechazar el plan de autonomía marroquí. En primer lugar, señaló que el movimiento clandestino está enfocado en desestabilizar la región con ataques al territorio marroquí, como los que ocurrieron la noche del 28 al 29 de octubre de 2023, cuando se registraron cuatro explosiones de proyectiles que alcanzaron barrios civiles de la ciudad de Smara, al sur de Marruecos, ocasionando un saldo de un muerto y tres heridos, dos de ellos, de gravedad, así como pérdidas materiales.

Asimismo, destacó a la Fiscalía competente en Laayun por iniciar las investigaciones técnicas y balísticos para definir responsabilidades y la aplicación de la ley en más fuerte rigor.

El organismo internacional también elogió la actitud de Marruecos al que calificó como un estado de derecho, que actúa con prudencia en estos casos de ataques terroristas, sin anticipar nada, hasta que tenga en sus manos los resultados de las investigaciones.

Sin embargo, para el Consejo de Seguridad resulta evidente que el polisario está torpedeando la adopción del plan de autonomía del Sahara, mediante el uso de la violencia hacia zonas civiles marroquíes, donde no hay ninguna instalación militar o estratégica o incluso el Aeropuerto de Smara que se encuentra a dos kilómetros del lugar de los ataques.

Agregó que estos ataques sólo ponen en peligro la paz y la seguridad regionales, al tratar de desestabilizar a las autoridades de Marruecos y mientras se adopta la resolución de la ONU sobre la cuestión del Sahara marroquí.

Ante ello, respaldó que Marruecos no se deje atrapar por estas provocaciones consideradas como insensatas que a todas luces, evidencian que fueron perpetradas por el frente polisario, al ni siquiera tratar de refutar los titulares que se publicaron al respecto.