El Rey Mohammed VI reitera a Israel suspender su ofensiva contra la población civil en Gaza

0
29

Rabat, Marruecos. Nov. 03, 2023 (MAP).- Su Majestad el Rey Mohammed VI, quien preside el Comité Al-Quds, reiteró hoy su «gran inquietud y su profunda indignación» tras el recrudecimiento de las acciones militares y el agravamiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

En un comunicado, la institución precisó que, a más de tres semanas del desencadenamiento de los enfrentamientos militares, los civiles todavía se toman como blancos, provocando miles de víctimas entre niños y mujeres. Asimismo, indicó que hay decenas de miles de heridos, personas sin hogar y desaparecidos, al tiempo que añadió que los lugares de culto, los hospitales y los campos de refugiados siguen siendo bombardeados, el último de ellos en el campo de Jabalya.

De igual forma, denunció que los disparos de misiles y de obuses se acentúan de manera aleatoria contra las instalaciones civiles, obligando a más de un millón de personas a desplazarse y privando a la población de agua, electricidad y combustible, con lo que se ha creado así una situación humanitaria catastrófica.

Ante ello, el Reino de Marruecos afirmó que todos estos actos de escalada israelíes están en contradicción con el derecho internacional humanitario y los valores humanos comunes, y alertan sobre una expansión del conflicto al interior de los territorios palestinos y sobre la ampliación peligrosa del perímetro de violencia para afectar a las zonas vecinas, amenazando así la seguridad y la estabilidad de toda la región, subrayó el Ministerio.

Marruecos no puede sino expresar su pesar y su decepción ante la inacción de la comunidad internacional, la no asunción por el Consejo de Seguridad de sus responsabilidades y la incapacidad de los países influyentes de poner fin a esta situación catastrófica, prosigue la misma fuente.

También reiteró su apoyo a la Autoridad Nacional Palestina y a sus instituciones nacionales, bajo la dirección de Su Excelencia el Presidente Mahmoud Abbas. El Reino de Marruecos, a través de Su Majestad el Rey, que Dios le preserve, llamó a una suspender esta ofensiva y se promueva un alto el fuego, así como a la apertura de corredores humanitarios capaces de facilitar la entrada de la ayuda humanitaria de manera rápida, duradera y sin obstáculos.

De igual forma, hizo un llamado a la liberación de los prisioneros y detenidos, con la obligación de abrir una perspectiva política a la cuestión palestina que permita relanzar la solución de los dos Estados, tal y como es acordado por la comunidad internacional, concluyó el Ministerio