México, Guatemala y Honduras firman convenio de protección a migrantes

0
86

Ciudad de Guatemala, Guatemala. May. 08, 2014.- México, Guatemala y Honduras firmaron un Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación, Protección y Asistencia Consular a comunidades migrantes. En el marco de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en la Ciudad de Guatemala, la canciller Alicia Bárcena Ibarra y sus homólogos de Honduras, Enrique Reina; y de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, se comprometieron a compartir buenas prácticas, así como a la creación de sinergias que permitan brindar asistencia y protección a sus connacionales, a través de sus oficinas consulares, principalmente en Estados Unidos y Canadá. La propuesta quedará abierta también a otras regiones del mundo.

El documento busca principalmente la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes, a través de la organización de eventos de difusión informativa, integración y socialización. Asimismo, mediante actividades de formación de capacidades para personas funcionarias, en beneficio de los derechos e intereses de las comunidades de los respectivos países.

En el caso de México, con su amplia red consular de 58 oficinas en Estados Unidos y Canadá, reafirmó su intención de llevar su apoyo a la comunidad mexicana, así como de compartir sus capacidades de asistencia y protección consular con la red consular de Guatemala y Honduras, en favor de las comunidades de los dos países.

Con información de SRE y Reuters
Foto portada: Agencia Guatemalteca de Noticias