Coinciden expertos internacionales en resolver la cuestión del Sahara. Segunda Conferencia Internacional sobre el Diálogo y Paz en el Sahara

0
23

Toda una estela de personalidades cayó en el horizonte. Todas ellas abogaron por resolver cuanto ante la cuestión del Sahara, so pena de dejar de dejar a la política internacional con otro obstáculo irreversible. El ex ministro de Defensa de Defensa de España, José Bono, felicitó a Senegal, durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Diálogo y Paz en el Sahara Occidental en Dakar,  por celebrar un evento donde dejó en claro que este problema, es necesario resolverlo cuanto antes.

Asimismo, el presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye, dijo que los problemas de Africa empiezan por el Sahara, lo cual es necesario resolver, por ello la urgencia de su resolución, al tiempo que el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero destacó que sólo la posición del Movimiento Saharahui por la Paz (MSP) es la única que puede ser la solución al respecto.

Señaló también que la primera reflexión de un político o un miltante de izquierda, cuando se refiere a este tema, debería ser arreglar ese problema primero, pero mediante los derechos humanos, que son los que hacen valer al derecho internacional.

Recordó que en 1957 el Rey Mohammed V, defendió la descolonización de Argelia, ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Una cuestión que también fue respaldada por el Rey Hassan en 1961.

Durante su visita a Dakar, el ex ministro reivindicó la marroquinidad del Sahara Occidental, asimismo, reconoció que el Sahara no era un territorio ocupado, porque no había ni militarización ni opresión.

Señaló que en 1975 cuando España se retiró de Marruecos, le entregó a este país sus territorios coloniales incluyendo a la población saharui que quedó dispersa en la zona. Agregó que un estado indepediente, fuera de cualquier objetivo que sea, tiene más que ver con una verdad histórica: la población saharui.

Adalberto Carlos Agozino
En este foro internacional, se reunieron diversas personalidades expertas en temas de geopolítica. Cabe destacar que todos coincidieron en que el Sahara es totalmente de Marruecos. Veamo tan solo lo que dijo el analista Adalberto Carlos Agozino, quien recordó que el Sáhara siempre ha sido tierra marroquí y parte integrante del Reino. Agregó que la existencia de relaciones de Baiya (pleitesía) entre las tribus saharauis y los sultanes marroquíes es prueba de ello, recordando que cuando España abandonó el territorio, lo devolvió a su verdadero y legítimo propietario, que es Marruecos.
Zakaria Ousmane

El embajador de Chad, Zakaria Ousmane, recordó que la génesis del conflicto del Sáhara Occidental es conocida y ahora toca buscar la paz. El diplomático señaló que las autoridades tradicionales y consuetudinarias están en mejor posición para hablar de paz. la paz sólo puede lograrse mediante la cooperación entre diferentes actores, a saber, la sociedad civil, los medios de comunicación, los líderes tradicionales y tribales, así como los actores regionales.

Miguel Rodríguez Mackat, ex canciller de Perú

A su vez, el ex canciller de Perú, Miguel Rodríguez Mackay, saludó las acciones realizadas por el MSP, cuyo objetivo ha sido lograr un paz duradera, aseguró que el plan de este movimiento es totalmente honesto, pues lo que busca es una salida pacífica y diplomática.

Incluso la diplomática Esther LumNTola dio por hecho que una resolución al Sahara, traería consigo otra más: resolver la pobreza, mientras que el legislador chileno, Raúl Leiva aseguró que el MPS es un actor sin igual en la promoción de la paz.

A su vez, el diputado chileno Andrés Longton denunció que los refugiados en los campos de Tinduf son víctimas de abusos a un grado que incluso la comunidad internacional ni siquiera se ha movilizado para, al menos, buscar un alivio social.