Urge el ex ministro de defensa español a resolver la cuestión del Sahara

0
31

El ex ministro de Defensa de Defensa de España, José Bono, felicitó a Senegal, durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Diálogo y Paz en el Sahara Occidental en Dakar,  por celebrar un evento donde dejó en claro que este problema, es necesario resolverlo cuanto antes.

Señaló también que la primera reflexión de un político o un miltante de izquierda, cuando se refiere a este tema, debería ser arreglar ese problema primero, pero mediante los derechos humanos, que son los que hacen valer al derecho internacional.

Recordó que en 1957 el Rey Mohammed V, defendió la descolonización de Argelia, ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Una cuestión que también fue respaldada por el Rey Hassan en 1961.

Durante su visita a Dakar, el ex ministro reivindicó la marroquinidad del Sahara Occidental, asimismo, reconoció que el Sahara no es un territorio ocupado, porque no había ni militarización ni opresión.

Señaló que en 1975 cuando España se retiró de Marruecos, le entregó a este país sus territorios coloniales incluyendo a la población saharui que quedó dispersa en la zona. Agregó que un estado indepediente, fuera de cualquier objetivo que sea, tiene más que ver con una verdad histórica: la población saharui.