Marruecos, con confianza en el futuro

0
1338

Especial: 20 años de reinado de Mohamed VI: 1999/2019

Comunión y movilidad

Marruecos está viviendo una verdadera revolución a nivel de las infraestructuras, gracias a las políticas económicas y sociales iniciadas por Su Majestad el Rey Mohammed VI, quien, desde su entronización, no ha escatimado tiempo ni esfuerzo para que el Reino se erija en modelo y pionero entre los países en desarrollo.

En efecto, el Soberano ha sumergido Marruecos en un proyecto de modernización multidimensional y a largo plazo, marcado por la puesta en marcha progresiva de diversas infraestructuras que han abierto el camino a nuevas perspectivas para el desarrollo y la consolidación de la competitividad de la economía marroquí.

No pasa un año sin que el Reino avance y marque nuevos puntos en este sentido, en particular gracias a la aceleración de las inversiones en infraestructuras y a la realización de grandes proyectos estructurales, como el Complejo Portuario Tánger Med, el tren de alta velocidad “Al BORAQ”, el programa de aceleración industrial y la estrategia de energías renovables.

Tánger Med, puerto de mayor capacidad del Mediterráneo

Verdadera puerta de acceso a Marruecos, el complejo portuario Tánger Med, cuya capacidad se ha triplicado recientemente a más de 9 millones de contenedores tras la apertura de sus nuevas terminales, refuerza aún más su posición como plataforma portuaria de referencia a niveles continental e internacional para los flujos logísticos y del comercio internacional.

Conectando el Reino a 77 países y 186 puertos, Tánger Med ha contribuido a situar a Marruecos en la vanguardia del tablero marítimo internacional y a elevarlo del 83º al 17º lugar en la clasificación de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED).

Este éxito se debe a la pertinencia de la visión de Su Majestad el Rey para este proyecto estratégico y a la correcta elección por del Soberano de su ubicación en el Estrecho, en la encrucijada de las rutas marítimas.

Este proyecto estructural incluye también varias zonas de actividad que, desde su puesta en marcha en 2007, han dado lugar a la implementación de más de 912 empresas en los sectores industrial, logístico y de servicios, y han creado más de 75.000 puestos de trabajo directos.

Este impulso de desarrollo lanzado por Tánger Med se acelerará aún más con el ambicioso proyecto de la Ciudad Mohammed VI Tánger Tech, una nueva ciudad internacional inteligente, que integra ecología, habitabilidad, industria, vitalidad e innovación.

Al BORAQ, un proyecto inédito en el Magreb y en África

En el marco de los esfuerzos de modernización y desarrollo del sector ferroviario nacional, desplegados desde la accesión al Trono de Su Majestad el Rey Mohammed VI, el tren de alta velocidad “Al BORAQ”, inaugurado por el Soberano el 15 de noviembre de 2018, es la primera etapa del plan director para el desarrollo de la red de líneas de Alta Velocidad de Marruecos, un plan director de desarrollo previsto a medio y largo plazo, con el objetivo de responder a la evolución de la movilidad en el Reino.

Este tren de última generación une los dos principales centros económicos del Reino (Tánger-Casablanca), ofreciendo una solución adecuada y sostenible a la creciente demanda de movilidad.

Además de la notable disminución del tiempo de viaje, la Línea de Alta Velocidad Tánger-Casablanca registró un aumento del número de pasajeros de 3 millones al año a más de 6 millones, así como contribuyó a la mejora de la seguridad vial y a la protección del medio ambiente.

La movilidad como prioridad

Esta dinámica de desarrollo que registra el Reino en materia de infraestructuras no excluyó la red de carreteras y autopistas. En este contexto, Marruecos ha trabajado para ampliar la red de autopistas (actualmente supera 1.800 km) y de autovías, de acuerdo con las normas internacionales, además de la rehabilitación de las carreteras nacionales de todas las categorías.

En este sentido, un especial interés fue concedido a la construcción de carreteras secundarias y rurales para abrir las zonas de difícil acceso y remotas y conectar las zonas rurales con la red nacional de carreteras.

Por lo que se refiere a la mejora del transporte aéreo, los aeropuertos de las diferentes regiones del Reino experimentaron operaciones de ampliación y de modernización. Asimismo, nuevos aeropuertos vieron la luz en diferentes ciudades marroquíes.

Así, el año 2019 se caracterizó por la inauguración del proyecto de ampliación, remodelación y modernización de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Mohammed V de Casablanca y la puesta en servicio del Centro de Control Regional de la Seguridad de la Navegación Aérea de Agadir, así como de las nuevas terminales de Guelmim, Zagora y Errachidia Moulay Ali Cherif.

Marruecos, un destino industrial creíble y competitivo

Esta opción estratégica de apertura adoptada por Marruecos se ha visto reforzada por la aplicación de estrategias sectoriales, inauguración de zonas francas y de ecosistemas industriales que tienen por objeto mejorar la integración económica, aumentar la inversión y garantizar el aumento del valor del sector industrial, favoreciendo el establecimiento de asociaciones específicas y mutuamente beneficiosas entre los líderes industriales y las muy pequeñas, pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el Plan de Aceleración Industrial ha registrado logros tangibles, entre los que destacan el aumento de las exportaciones del sector, una clara evolución de las infraestructuras y la instalación en el Reino de empresas industriales líderes a nivel mundial (Bombardier, EADS, Boeing, SAFRAN, Renault, PSA, BYD, Delphi, Yazaki, etc.), aumentando la inversión extranjera directa (IED).

Las energías renovables, punta de lanza de la transición energética

Consciente de los retos y de la importancia del desarrollo sostenible para las generaciones futuras, Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, ha multiplicado las iniciativas y los proyectos energéticos, aumentando constantemente las ambiciones proyectadas en materia de energías renovables, que se espera que superen el objetivo actual del 52% de la capacidad eléctrica nacional de aquí a 2030.

Por su parte, el Plan Solar Marroquí ha sido un gran éxito, con la puesta en marcha del complejo solar Noor Ouarzazat (580 MW), que es el mayor complejo solar multitecnológico operativo en el mundo, así como la finalización de las plantas solares Noor Laayún I y Noor Boujdour I, con una potencia total de 100 MW.

Marruecos, bajo el liderazgo ilustrado de Su Majestad el Rey Mohammed VI, ha seguido a lo largo de los años mejorando sus logros, fortaleciendo la eficiencia, la competitividad y la capacidad de su economía y convirtiéndose en un modelo pionero en su entorno regional y continental.