Marruecos aprecia la aprobación del Acuerdo de Pesca con la UE

0
744

En una votación con amplia mayoría, los miembros de la Unión Europea y sus instituciones regionales, aprobaron el Acuerdo de Pesca bilateral en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. El Reino de Marruecos saludó esta decisión como una medida que permitirá corregir maniobras jurídicas de terceros que sólo han buscado afectar a su soberanía.

En un comunicado difundido este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional agradeció a las instituciones europeas y de los Estados miembros de la UE, por su continuo compromiso en la asociación estratégica bilateral con la que se confirma a Marruecos como el único país jurídicamente habilitado, en el marco del ejercicio de su soberanía, para negociar y firmar acuerdos que incluyen el Sáhara marroquí.

Asimismo, el documento señaló que estos instrumentos jurídicos cubren la región del Sáhara marroquí y estipulan explícitamente que la zona de pesca se extiende desde el Paralelo 35 en el norte, hasta el Paralelo 20 en el sur, esto es, desde Cap Spartel hasta Cap Blanc, al sur de Dakhla.

«Tras la adopción, el mes pasado, del acuerdo agrícola, la votación de este miércoles confirmó el compromiso de Marruecos y de la Unión Europea en reforzar su asociación estratégica, así como preservarla de las desesperadas maniobras políticas y jurídicas llevadas a cabo por Argelia y el Polisario», destacó el comunicado. También subrayó que el sector pesquero fue siempre un componente importante de la asociación Marruecos-UE, y precisó que este acuerdo recién adoptado, «consolida y desarrolla los logros de más de 30 años en este ámbito».

Foto portada: Pixabay