La Seguridad Nacional marroquí presenta un balance positivo de esfuerzos en 2023

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Rabat, Marruecos. Dic. 27, 2023, (MAP).- La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) de Marruecos presentó un balance de sus actividades en el que concretizó durante 2023 la modernización de servicios y estucturas de seguridad, lucha contra la delincuencia y la profesionalización de la carrera profesional del policía, entre otros más. También dio a conocer nuevos proyectos para fomentar la seguridad y el orden público para el año próximo.

Consagrando esta vía de comunicación, la DGSN presenta el balance del año 2023 según los siguientes grandes ejes:

Primero: Nuevas estructuras policiales para diversificar la oferta de seguridad

Entre las actividades realizadas este año, la DGSN creó 13 nuevas estructuras de seguridad durante el año 2023 destinadas a garantizar la adaptación de los servicios a la expansión de los nuevos polos urbanos, tales como el 5º distrito de la Prefectura de Policía de Rabat, el distrito de policía de Ryad, el 24º distrito de policía de la Prefectura de Policía de Marrakech, así como la creación de la unidad móvil de policía de rescate en la Prefectura de Policía de Kenitra, aumentando a 454 el número de distritos en zonas urbanas. Se destinaron dos brigadas caninas de policía en las ciudades de Kenitra y Larache, y un grupo móvil para el mantenimiento del orden público en la ciudad de Settat.

Paralelamente, la institución inauguró la unidad móvil de policía de rescate en la prefectura de policía de Kenitra, compuesta por equipos móviles de motoristas y vehículos de rescate, a fin de responde eficazmente a las llamadas de socorro de los ciudadanos, garantizando una intervención rápida. Estos vehículos son constantemente controlados y supervisados por los servicios competentes a nivel central y regional.

Reveló que en este año se atendieron un total de 19.722.041 llamadas de urgencia a través de la línea telefónica 19, lo que se tradujo en 867.042 intervenciones en la vía pública, al tiempo que las unidades móviles de emergencia de la policía realizaron 448.256 intervenciones en la vía pública.

Las brigadas uniformadas realizaron 494 patrullas en la vía pública, con un total de 529.164 intervenciones sobre el terreno, desde la detención de personas implicadas en casos delictivos hasta la redacción de actas sobre infracciones del código de circulación, pasando por el mantenimiento del orden público.

Para extender la atención de la ciudadanía, se habilitaron servicios digitales como el centro de registro de datos de identidad del distrito provincial de policía de Temara, en colaboración con el Ministerio encargado de la Transición Digital y la Reforma de la Administración y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se dotó a estas unidades con ordenadores conectados a sistemas especializados e interconectados con dispositivos de digitalización como escáneres ópticos y lectores digitales de huellas dactilares, tarjetas y datos de identidad, estos centros pretenden promover los servicios de policías, reduciendo considerablemente el tiempo necesario para recibir y tramitar las solicitudes de los usuarios.

En las prefecturas de Kanitra y Larache se crearon dos brigadas caninas de policía (perros policiales adiestrados), así como un grupo móvil para el mantenimiento del orden público en la ciudad de Settat y el monitoreo de accidentes en Benguerir, Tánger-Beni Makada y Ait Mellul.

En Rabat se construye un complejo administrativo integrado que reúne en un mismo lugar todos los departamentos centrales de seguridad, así como otros siete proyectos de construcción, entre ellos el Distrito Regional de Seguridad de la ciudad de Fkih Ben Saleh, así como las sedes de los distritos policiales y los servicios de accidentes de tráfico y de sanidad en la prefectura de policía de Tánger.

Se reforzaron los distritos policiales de Casablanca, Jenifra y Mohammedia, Bouznika, Bensliman y Fez. Se dotaron de nueva tecnología para distinguir la flota de vehículos de seguridad de los demás vehículos y automóviles.

Segundo: El sistema informático de trabajo, plataformas digitales adicionales al servicio de los ciudadanos y de los funcionarios de policía

A fin de agilizar la emisión de permisos de identidad electrónicos, la institución intensficó la transición digital a través del uso de la plataforma «Tiers de Confiance» para la verificación de la identidad vinculada al espacio «Identidad digital», desarrollado por la DGSN, la cual protege los datos personales de los usuarios.

Se presentó también el registro «Mon identité numérique», descargable en los sistemas de explotación de teléfonos móviles más utilizados a nivel nacional, que permite a los ciudadanos crear, controlar y utilizar su identidad en el espacio digital de forma segura y personal en la dirección «www.identitenumerique.ma».

La gestión de datos de identificación y su uso en el entorno digital se extendió mediante la firma de nuevos acuerdos con el Ministerio de Sanidad y Protección Social, la Federación Marroquí de Seguros, la Autoridad de Control de Seguros y Previsión Social (ACAPS), el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación, y el Ministerio de Educación Nacional, Preescolar y Deporte, la Caja Nacional de Organismos de Previsión Social para el uso de la plataforma «Tiers de Confiance», con el fin de verificar la identidad digital en los servicios públicos y privados prestados a los ciudadanos, además de la firma de un protocolo de acuerdo con el Tribunal de Cuentas para facilitar el trabajo de los tribunales financieros, conjuntamente a varios protocolos de acuerdo con numerosas empresas privadas y proveedores de servicios a nivel nacional, que a su vez pretenden beneficiarse de este nuevo servicio digital.

Se intensificó la estrategia de acercamiento y generalización de los servicios del DNIE a todos los ciudadanos, a través de la creación de 32 unidades móviles de expedición y renovación del documento nacional de identidad electrónico. Esto permite acceder a la dentificación de los ciudadanos en beneficio de las personas que viven en zonas geográficamente remotas y en zonas rurales montañosas de todo el país. El número total de beneficiarios de este servicio móvil ascendió a 128.451.

En 2023, se expidieron 4.269.781 documentos nacionales de identidad electrónicos de nueva generación, de los cuales 3.077.398 fueron producidos en el centro de expedición de Rabat y otros 1.192.383 en el centro de expedición adicional creado en Marrakech en el marco de la política de proximidad a los ciudadanos.

Asimismo, se expidieron 348.070 documentos nacionales de identidad electrónicos a miembros de la comunidad marroquí residentes en el extranjero, de los cuales 45.739 fueron expedidos a menores. Igualmente, se expidieron 1.552.306 fichas antropométricas, 43.807 permisos de residencia para extranjeros, 20.031 visados de acceso al territorio nacional y 2.246 permisos de residencia excepcionales de nueva generación.

2- Espacio de servicios digitales: Nueva generación de servicios

En 2023, se integraron a la red de alta seguridad formada por fibras ópticas a 57 ciudades de todo el país, con lo que permite asegurar las telecomunicaciones y garantizar la transferencia rápida de datos para satisfacer las necesidades de gestión de los servicios de seguridad.

Se prosiguó a finalizar la generalización del sistema informático de gestión de los distritos de policía (GESTARR) y la integración efectiva de una serie de servicios adicionales en este sistema, que permite gestionar casos y delitos penales tramitados por los distritos policiales y la elaboración y el análisis de estadísticas y datos. Este sistema se utiliza actualmente a título experimental en 350 puestos de policía en las prefecturas de policía de Kenitra, Tánger, Mequínez, Marrakech, Settat y la seguridad provincial de Safi.

Se reforzó el sistema de monitoreo policial de accidentes viales con patrullas y motocicletas equipadas con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), al tiempo que se iniciaron esfuerzo para aplicar la inteligencia artificial en cámaras y vehículos de seguridad en Casablanca y Agadir, con lo que se logró interceptar 228 coches y vehículos que habían sido objeto de denuncias por robo, así como 585 vehículos cuyos propietarios eran objeto de avisos de búsqueda por su presunta implicación en actos criminales. Ahora también se trabaja en un sistema para identificar a las personas y determinar la identidad de los individuos objeto de notificaciones de búsqueda.

La red social Facebook también fue considerada para publicar y difundir avisos de búsqueda de niños desaparecidos en beneficio de sus familias, mediante el desarrollo del programa informático «Tifli Moukhtafi».

Tercero: Lucha contra el crimen y refuerzo de la sensación de seguridad

La capacitación de los derechos humanos también fue un compromiso en la formación de funcionarios de la justicia penal, en colaboración con la Presidencia del Ministerio Público y la Comandancia de la Gendarmería Real con lo que se han mejores resultados de las operaciones de lucha contra la criminalidad y han contribuido a reforzar la sensación de seguridad.

1- Lucha contra la criminalidad: descenso de los indicadores de criminalidad y aumento de los índices de represión

Se reforzaron estructuras de lucha contra la criminalidad, entre estos, el desarrollo de los laboratorios de la policía científica y técnica, la intensificación del uso de mecanismos modernos de investigación penal y respeto a los derechos humanos con lo que se logró abatir la criminalidad en un 10 por ciento, tiempo que los homicidios y agresiones bajaron un 25%, las agresiones sexuales un 4%, los robos de vehículos un 19%, los robos un 9% y los robos con violencia un 6%.

La tasa de resolución de crimines cometidos disminuyó al 95% del total de casos registrados y en torno al 92% de los crimines violentos, gracias al desarrollo de las herramientas de investigación criminal, a la labor de la policía científica y técnica en las investigaciones llevadas a cabo, y a las denuncias hchas por víctimas y testigos de los delitos cometidos.

En el combate a las drogas, se aumentó la cooperación entre los servicios de Seguridad Nacional y Vigilancia del Territorio Nacional en el aspecto relativo a la inteligencia criminal y el control de las fronteras, y a la coordinación sobre el terreno entre los servicios aduaneros en los puestos fronterizos, lo que permitió registrar y tratar 99.513 casos y detener a 130.212 personas, 305 de ellas extranjeras, mientras que las incautaciones de hachís alcanzaron 81,175 toneladas, lo que supone un descenso del 17%. También, se incautaron 1,922 toneladas de cocaína, 6,88 kg de heroína y 1.223.774 pastillas de Éxtasis y otras sustancias psicotrópicas.

En este año se puso en marcha un plan de acción destinado a luchar contra la producción y el tráfico de la droga química conocida como «L’poufa», lo que permitió acabar con el tráfico de estas drogas sintéticas y detener a 575 personas implicadas en este tráfico, además de incautarse de 5,175 kg de esta droga.

En lo referente a la ciberextorsión se detuvieron a 874 personas que incurrieron en este delito. Los servicios de seguridad nacional registraron este año 508 casos de sextorción, un 18% más que el año anterior, mientras que 182 personas, implicadas en estos actos criminales contra 515 víctimas, de las cuales 109 eran extranjeras, fueron detenidas.

Fueron desmanteladas 121 redes delictivas de migración y se detuvieron a 594 organizadores e intermediarios en ese sector. Se incautaron 707 documentos de viaje y de identidad falsificados relacionados con estos casos, así como 215 embarcaciones y 31 vehículos utilizados en la organización de operaciones de inmigración.

De igua forma, se trataron 529 casos relativos a la corrupción, el abuso de confianza, la malversación de fondos públicos y el chantaje, lo que supone un aumento de casi el 14% con respecto al año anterior. Se detectaron 38 casos durante el año relativos al tráfico de devisas, 57.980 casos de infracciones a la legislación sobre los cheques, o sea un descenso de casi 1,5%, 153 casos de fraude y fraude a medios de pago y 151 casos de falsificación de moneda y de devisa.

Las operaciones permitieron confiscar 481 billetes nacionales falsos y 1.489 billetes extranjeros falsos por un importe total de 95.800 dólares estadounidenses, 74.820 euros y 340 libras esterlinas, además del desmantelamiento de 19 redes criminales dedicadas a la falsificación de monedas, medios de pago y tarjetas de crédito, mientras que 181 personas de diferentes nacionalidades fueron remitidas a la justicia y 34 equipos y soportes electrónicos utilizados para la piratería, la falsificación y el pago fraudulento fueron confiscados.

Igualmente se efectuaron 714 peritajes relativos a documentos falsificados, lo que supone un aumento del 9%, 137 peritajes relativos a billetes extranjeros y nacionales falsos y 264 peritajes balísticos relativos a 149 armas de fuego y 7.889 municiones y proyectiles, lo que supone un aumento del 31% con respecto al año anterior.

En la lucha contra el terrorismo se detuvieron a 29 personas sospechosas y se desmantelaron células terroristas mediante el análisis de huellas digitales. El Departamento de Drogas y Venenos Forenses llevó a cabo el peritaje científico necesario en 2.061 casos relacionados con drogas y sustancias psicotrópicas, lo que supone un aumento del 14%.

En 2023, y ante el éxito de estas operaciones, se aprobó de manera unánime la elección del Reino de Marruecos para acoger, en 2025, la 93ª sesión de la Asamblea General de la Organización General de Policía Criminal «Interpol», que reúne a los jefes y representantes de los servicios de seguridad de 196 Estados miembros, y la organización, los días 6 y 7 de diciembre de 2023, de la 47ª Conferencia de Jefes de Policía y Seguridad Árabes.

Se realizaron reuniones bilaterales sobre cuestiones relacionadas con el refuerzo de la seguridad internacional con el  FBI estadounidense, la Policía francesa, la directora general en funciones del Servicio de Seguridad belga, el vicepresidente del Servicio de Seguridad de Arabia Saudí, el secretario general del Sistema de Información de la República Portuguesa (SIRP) y el director general del Servicio de Informaciones de Seguridad (SIS), así como el presidente de la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Constitución y el Director General de los Servicios de Protección e Inteligencia del Estado de la República de Austria.

En cuanto a la extradición de delincuentes, en 2023 fueron extraditadas 54 personas contra las que las autoridades marroquíes habían emitido órdenes de detención internacionales, frente a 69 personas en 2022, y 48 extranjeros detenidos en Marruecos fueron extraditados a las autoridades judiciales de los países que habían solicitado su extradición.

4- Indicadores de seguridad vial

En 2023, se produjeron 85.475 accidentes físicos de tráfico en zonas urbanas, frente a los 80.091 de 2022, lo que supone un aumento del 7%. Esto ha tenido un impacto directo en el número total de víctimas de accidentes de tráfico, con 993 fallecidos en 2023, frente a 834 fallecidos en 2022, además de 4.413 heridos graves y 111.478 heridos leves.

En cuanto a los controles en carretera, en 2023 se emitieron un total de 374.446 actas de infracciones del código de circulación y tráfico, frente a las 372.086 de 2022, lo que supone un aumento de alrededor del 1%. El número de multas ATF impuestas durante el año en curso disminuyó ligeramente un 8,5, pasando de 1.728.209 ATF el año pasado a 1.711.208 en 2023.

Cuarto: acompañamiento de los grandes eventos nacionales e internacionales, la consolidación del modelo de seguridad marroquí

La DGSN activó el dispositivo especial de movilización de gestión de riesgos y movilizó todos sus medios humanos y logísticos para contribuir al esfuerzo público para prestar ayuda y asistencia a las víctimas, garantizar la seguridad de sus bienes y preservar el orden público. También se han movilizado todos los equipos especializados de búsqueda y rescate, capaces de contribuir a los esfuerzos de salvamento de los afectados por esta catástrofe natural.

Los equipos móviles de mantenimiento del orden también contribuyeron eficazmente a quitar los escombros, rescatar a los heridos y recuperar los cuerpos de las víctimas, antes de su traslado a los hospitales de las principales ciudades, como Marrakech, Agadir, Tarudant y Beni-Mellal.

Con el mismo espíritu de solidaridad, la DGSN prestó servicios de apoyo sanitario y dotación de alimentos a la población afectada por el sismo registrado en septiembre de este año. Además aportó 50 millones de dirhams al Fondo Especial para la gestión de los efectos del seísmo. Además de esta contribución, la Fundación Mohammed VI para las Obras Sociales de los funcionarios de la Seguridad Nacional ha aportado un millón de dirhams.

Por su parte, la Sociedad Fraternal de Socorros Mutuos y Huérfanos del Personal de Seguridad Nacional ha destinado un millón de dirhams, así como importantes envíos de ropa y calzado, a estas iniciativas de solidaridad vinculadas a la gestión de los efectos del seísmo.

2- Organización de eventos a gran escala:

Por otra parte, desarolló competencias en materia de seguridad de grandes eventos gracias a la activación de protocolos de seguridad y organización. Estos protocolos fueron decisivos para el éxito de estos eventos, contribuyendo a la reputación de Marruecos como socio de confianza para acoger eventos de talla mundial.

Desde el punto de vista operativo, los servicios de Seguridad Nacional se encargaron de la seguridad de 1.016 acontecimientos deportivos en 2023, de los cuales 910 fueron de carácter nacional, tanto en deportes individuales como de equipo, y 106 de carácter internacional, como el mundial de clubes, la copa de África Sub-23, la copa de África femenina y los partidos de la selección nacional de fútbol.

Miles de funcionarios de policía, hombres y mujeres, pertenecientes a las unidades de manteamiento del orden, así como de decenas de miembros de equipos de policía montada, equipos caninos de policía y brigadas antipandillas, además de equipos especializados en apoyo logístico y técnico velaron por la seguridad de los grandes acontecimientos mundiales organizados por el Reino en 2023, especialmente las reuniones anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), a las que asistieron más de 14.000 personas. Más de 6.500 policías, hombres y mujeres, fueron movilizados para la ocasión.

Quinto: Gestión de la vida profesional de los funcionarios de policía

En la reclutación y formación de los agentes de policía, estas se caracterizaron por la aplicación de una serie de programas y proyectos relacionados con la gestión de la vida profesional del personal de la policía, empezando por la aplicación de las disposiciones de la nueva carta de reclutamiento y formación de los agentes de policía.

El número actual de funcionarios de la Seguridad Nacional asciende a 79.830, con una edad media de unos 40 años. Mediante concursos externos se reclutaron a 6.637 funcionarios, entre ellos 30 comisarios principales, 130 comisarios de policía, 250 oficiales de policía, 50 oficiales de paz, 2.050 inspectores de policía y 4.127 guardias de paz.

La Dirección General de Seguridad Nacional también ha ofrecido experiencia práctica y teórica a ejecutivos de seguridad procedentes de Libia, con el fin de informarles sobre el sistema de formación del Instituto Real de Policía y las últimas novedades en los planes de estudio policiales.

En el marco del apoyo a la formación especializada y técnica, la DGSN ha organizado encuentros y seminarios en colaboración con la Agencia Judicial del Reino y el Consejo Superior del Poder Judicial. El objetivo es mejorar las competencias de los agentes de seguridad en la gestión de los aspectos judiciales de los contenciosos administrativos y en la aplicación de los principios y mecanismos de protección jurídica y judicial de los agentes de policía víctimas de agresiones físicas o verbales o de injurias durante el ejercicio de sus funciones que consisten en garantizar la seguridad de las personas y sus bienes.

Con el fin de garantizar la equidad profesional, la DGSN se propuso este año reforzar los mecanismos de atención de las quejas administrativas a través de la Comisión Central de Quejas creada en diciembre de 2018 y encargada de examinar los agravios y las solicitudes de clemencia profesional, emitiendo recomendaciones y observaciones encaminadas a conciliar los intereses del funcionario y del servicio público.

A lo largo de este año, esta comisión recibió un total de 363 quejas administrativas y, en consecuencia, emitió 157 recomendaciones para la revisión o anulación del 12% de las medidas disciplinarias adoptadas y la aprobación del 86% de las sanciones y medidas decididas.

En el ámbito de la deontología, el mecanismo correccional para sancionar las faltas profesionales cometidas por los funcionarios de policía, ya sea en el ejercicio de sus funciones o en su calidad de funcionarios de policía, en caso de transgresión de las obligaciones de reserva, integridad y probidad, tramitó 8.283 expedientes administrativos en 2023 y dictó 2.151 sanciones disciplinarias, incluidas 237 decisiones de suspensión, y 5.502 medidas disciplinarias en forma de amonestaciones escritas y recalificaciones.

Estas investigaciones consistieron en indagar en profundidad todas las supuestas disfunciones atribuidas a los servicios y elementos de la Seguridad Nacional, así como en controlar y auditar diversos aspectos de la labor policial.

Protección social y cobertura sanitaria para la familia de la Seguridad Nacional:

En materia de apoyo social a los policías en activo y jubilados y a los derechohabientes, la Fundación Mohammed VI de las obras sociales de los Funcionarios de Seguridad Nacional ha concedido ayudas directas en forma de subvenciones económicas y en especie a sus miembros, de las que se han beneficiado 1.084 miembros que han sufrido lesiones graves en el ejercicio de sus funciones o que padecen enfermedades graves, y cuyos casos se han tramitado por el procedimiento de urgencia.

También se han concedido ayudas económicas directas y vales con motivo de festividades religiosas a 4.054 viudas y 289 policías jubilados de la familia de la seguridad nacional que perciben una pensión mensual limitada.

A nivel espiritual, en 2023 se amplió la base de beneficiarios de la peregrinación. Se cubrieron los gastos de peregrinación de 295 beneficiarios de los cuerpos de seguridad nacional y de vigilancia territorial, entre ellos 168 personas que se beneficiaron de la cobertura total de los gastos de peregrinación, mientras que otras 127 recibieron 20.000 dírhams como subvención económica parcial, al haber sido elegidas por sorteo para realizar la peregrinación a la Meca.

Además, en apoyo a las iniciativas sociales, la Fundación Mohammed VI para las Obras Sociales de los Funcionarios de la Seguridad Nacional concluyó acuerdos de asociación y cooperación con compañías de seguros, clínicas y empresas nacionales, tendentes a permitir a los funcionarios de policía y sus derechohabientes acceder a servicios sanitarios y comerciales a tarifas preferentes, incluido un acuerdo de asociación que cubre el acceso a coste reducido a los servicios ofrecidos por dos proveedores de servicios de Internet y telefonía. Estas asociaciones se suman a las firmadas en los últimos años, que permiten a la familia de la seguridad nacional beneficiarse de servicios comerciales, sanitarios y de seguros a tarifas preferentes.

En cuanto a otros servicios de salud básicos, la Inspección de los Servicios de Salud de la Seguridad Nacional trabajó durante el último año en la elaboración del plan de acción «Salud 2026», que incluye una nueva visión de la gestión de los servicios que dependen de la seguridad, consistente en apoyar las iniciativas proactivas y preventivas, activar operaciones de control sanitario y diversificar la oferta médica básica y especializados a favor del personal de la policía.

Durante el año en curso, se realizaron 184.378 consultas e intervenciones médicas a favor de los funcionarios de policía, de las cuales 65.127 consultas de medicina general, 44.279 consultas en medicina del trabajo, 7.716 consultas especializadas, 20.779 tratamientos dentales y 7.196 consultas de apoyo psicológico.

Por otra parte, la inspección de los servicios sanitarios de la Seguridad Nacional realizó 1.261 visitas de control médico en los locales de custodia policial y en los lugares de retención de los menores objeto de investigaciones judiciales, con el fin de conocer las condiciones de higiene de estos individuos sujetos a medidas restricción de libertad durante la fase preliminar del proceso.

Esta estructura tiende a reforzar los servicios médicos integrados que ofrecen los demás centros de salud centrales y regionales, entre ellos el centro de radiología y análisis médicos de la Seguridad Nacional en Rabat, inaugurado en 2019 por Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista. Este centro está equipado de un laboratorio de microbiología (detección de bacterias, hongos, parásitos y virus), un laboratorio de bioquímica e inmunología, un laboratorio de hematología y una unidad de diagnóstico de COVID-19.

seguridad

A este respecto, los servicios de comunicación securitaria llevaron a cabo un total de 4.955 actividades de comunicación, de las cuales 1.488 correspondieron a misiones de información, repartidas entre comunicados e informaciones de prensa relativas a las cuestiones del servicio de la seguridad y los delitos que afectan la sensación de seguridad, así como la publicación de 56 aclaraciones para desmentir noticias falsas, además de la producción de 2.873 reportajes de vídeo, en colaboración con varias cadenas de televisión y medios de comunicación nacionales e internacionales.

En el ámbito de la comunicación digital, los servicios de la Seguridad Nacional difundieron 538 contenidos a través de sus cuentas en las diferentes redes sociales para arrojar luz sobre la realidad de determinados delitos y desmentir las noticias falsas, especialmente las relacionadas con las consecuencias del terremoto que golpeó algunas regiones del Alto Atlas. Se trató igualmente de acompañar el trabajo habitual de los servicios policiales con un número de abonados a las cuentas oficiales de los servicios de la DGSN que alcanzó 1.127.944, de los cuales 480.944 en X (antiguo Twitter), 440.000 en Facebook y 207.000 en Instagram.

En relación con esta catástrofe natural, los servicios de comunicación dedicaron gran parte de su trabajo a rastrear las informaciones falsas que circulaban durante la fase de gestión de los efectos del seísmo, y a arrojar luz sobre las acciones emprendidas por los servicios de Seguridad Nacional para ayudar a las víctimas y reducir los efectos de esta catástrofe, añadiendo que los contenidos publicados fueron ensalzados por los ciudadanos, hasta el punto de que determinados posts y tuits recibieron más de 290.000 visualizaciones y 4.800 likes.

Además, en 2023, los servicios de comunicación detectaron un total de 260 contenidos delictivos de carácter violento, que fueron sometidos a las pericias e investigaciones técnicas necesarias antes de la publicación de comunicados de prensa y actualizaciones sobre los mismos en un plazo que osciló entre una y cinco horas como máximo, con el fin de combatir los rumores y disipar cualquier sensación de inseguridad que pudieran generar estos contenidos violentos.

 

Séptimo: proyectos de futuro, capitalizar los logros en materia de seguridad y consolidar la cooperación en este ámbito

Entre los proyectos que se pondrán en marcha a lo largo del próximo año, actualmente en fase final de preparación, figura la creación de un centro internacional de formación policial en la ciudad de Ifran, que servirá de instituto de formación superior para los cuadros marroquíes y sus colegas del continente africano. Constituido como un polo de formación regional e internacional. Este centro podrá acoger cursos de formación y talleres organizados por socios internacionales en beneficio de los ejecutivos africanos de la policía y la seguridad en Marruecos.

El objetivo de este centro internacional especializado en formación policial es poner en práctica la Visión Real clarividente destinada a reforzar las relaciones de cooperación Sur-Sur y consolidar los mecanismos de coordinación y formación en el ámbito de la seguridad, con el fin de apoyar la presencia y la influencia del Reino de Marruecos en su entorno africano e internacional.

La Dirección General de Seguridad Nacional también tiene previsto generalizar los centros de enseñanza de idiomas en varias escuelas de formación de policía y perfeccionar las técnicas de formación en materia de seguridad en el deporte y la gestión de grandes eventos, con el fin de reforzar las capacidades policiales y la cualificación de los recursos humanos -en el marco de un proyecto a corto plazo- para que estén preparados de cara a los eventos deportivos mundiales y continentales que acogerá Marruecos en 2025 y 2030.

En conclusión, la DGSN, repasando estos fragmentos de su informe anual sobre los aspectos que interesan la seguridad de los ciudadanos y la preservación de su integridad y sus bienes, reafirma su compromiso de proseguir sus esfuerzos para consolidar la seguridad pública, reforzar la sensación de seguridad y mejorar los servicios prestados a los ciudadanos, los extranjeros residentes y los turistas, además de mejorar las condiciones profesionales y sociales de todos los miembros de la familia de la Seguridad Nacional.