Nombran a ministro marroquí, miembro de la Misión de Investigación de DH en Libia

0
75

El exministro y diplomático marroquí Mohamed Aujjar ha sido nombrado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, como miembro de la Misión Independiente de Investigación en Libia. Bachelet dijo que el deterioro de la situación de seguridad en Libia y la ausencia de un sistema judicial en funcionamiento subrayaban la importancia del trabajo de un equipo de expertos independientes para documentar las violaciones y los abusos de los derechos humanos.

La Misión de Búsqueda de Hechos sobre Libia fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos el 22 de junio de 2020, entre otras cosas, para documentar presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario por todas las partes en Libia desde el comienzo de 2016.

«Este conjunto de expertos servirá como un mecanismo esencial para abordar eficazmente la impunidad generalizada de las violaciones de derechos humanos y los abusos cometidos, y también puede servir como elemento disuasorio para prevenir nuevas violaciones y contribuir a la paz y la estabilidad en el país», dijo Bachelet.

Las ejecuciones sumarias y otros asesinatos ilegítimos, torturas y malos tratos, violencia de género, incluida la violencia sexual relacionada con conflictos, secuestros, desapariciones forzadas, así como la incitación a la violencia en las redes sociales, continúan cometiéndose en un clima de total impunidad, agregó Bachelet.

La Misión Independiente de Investigación sobre Libia proporcionará una actualización oral en el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2020. En 2021 se presentará un informe completo por escrito sobre la situación de los derechos humanos en Libia, incluidos los esfuerzos para prevenir y garantizar la rendición de cuentas por violaciones y abusos de los derechos humanos con recomendaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here