EU regresará al Acuerdo de París, asegura Joe Biden

0
913

Los cambios en Estados Unidos ya se sienten desde ahora. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quiere recuperar los cuatro años perdidos en materia ambiental y volver al Acuerdo de París, apenas se encuentre en el poder.

Biden presentó a su equipo ambiental, el cual trabajará de manera integral con las instituciones sanitarias para combatir al Covid-19, en un país que registra el mayor numero de contagios y muertes del mundo.

«Las personas seleccionadas «liderarán el ambicioso plan de mi gobierno para lidiar con una amenaza existencial de nuestros tiempos, el cambio climático», dijo Biden en un evento en Wilmington, Delaware. «Estamos en una crisis y así como tenemos que ser una nación unida para responder al Covid-19, tenemos que tener una respuesta nacional unificada para responder al cambio climático», agregó.

Entre las personas designadas este sábado están la representante Deb Haaland, de Nuevo México, para el puesto de Secretaria de Interior. Si es confirmada por el Senado en este puesto -que vela por los recursos naturales estadounidenses-, Haaland será la primera indígena estadounidense en ocupar un cargo en el gabinete.

El gobierno de Biden se perfilará en modernizar la infraestructura hídrica, transporte y energética con la finalidad de que responda mejor a las condiciones ambientales extremas y además para crear los empleos que se han perdido por la pandemia.

Entre sus propuestas, el mandatario elector buscará instalar medio millón de estaciones de carga de vehículos eléctricos y construir 1,5 millones de infraestructura energéticamente eficiente.

También destacó que el regreso a Acuerdo de París sobre el clima será una prioridad de su gobierno, luego que Donald Trump lo abandonara tras calificarlo de ser un complot contra la economía estadounidense.

El equipo seleccionado por Biden tiene a Gina McCarthy, quien trabajó en la administración de Barack Obama para liderar una nueva oficina de política climática en la Casa Blanca. Michael Regan, regulador ambiental de Carolina del Norte, dirigirá la Agencia de Protección Ambiental, al tiempo que la abogada ambiental, Brenda Mallory, estará a cargo del Consejo de Calidad Ambiental.

Es importante destacar que tanto Regan como Mallory son afroamericanos.

«Todas estas personas liderarán el ambicioso plan de mi gobierno para lidiar con una amenaza existencial de nuestros tiempos, el cambio climático», aseguró Biden.