Piden refugiados saharuis a Michelle Bachelet, atender violaciones a derechos humanos en campamentos de Tinduf

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Carta a la Sra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, firmada por 925 ONG que trabajan en los campos de los Derechos Humanos y el Desarrollo en el Sahara marroquí

Somos un grupo de organizaciones no gubernamentales saharauis activas en diversos campos de los derechos humanos y el desarrollo en el Sahara marroquí, y deseamos llamar su atención sobre lo siguiente:

En julio de 2018, el Comité de Derechos Humanos (CCPR) expresó preocupación por la devolución por parte de Argelia de sus poderes jurisdiccionales al movimiento separatista del polisario. Consideró que dicha devolución es contraria a las obligaciones del partido del Estado de respetar y garantizar los derechos reconocidos en el Pacto a todas las personas en su territorio.

Refiriéndose a la grave y anacrónica situación que prevaleció en los campamentos de Tinduf durante casi medio siglo, el Comité también expresó preocupación por las denuncias según las cuales las víctimas saharauis de violaciones de las disposiciones del Pacto en los campamentos de Tinduf no tienen acceso a un recurso efectivo ante los tribunales del Estado parte.

Los miembros del Comité se refirieron a que Argelia considera que los actos que pueden haber sido cometidos en parte de su territorio no están dentro de su competencia y que corresponde al movimiento separatista del polisario y las organizaciones internacionales esclarecer estas acusaciones y delimitar a a los responsables.

De hecho, es una situación verdaderamente anacrónica en la que miles de personas se han mantenido en una autarquía vergonzosa y casi hermética durante más de 45 años, y a merced de un actor no estatal, en este caso, milicias separatistas que también tienen una actitud problemática hacia la cuestión de los derechos humanos.

A lo largo de este largo período y hasta el día de hoy, las milicias separatistas del polisario han estado ejerciendo, durante casi medio siglo y con absoluta impunidad, un control férreo sobre las vidas y el destino de decenas de miles de personas, imponiendo un severo régimen de reclusión colectiva y multiplicación de todo tipo de abusos y violaciones contra una población vulnerable e indefensa, además en un área de ilegalidad.

Los sobrevivientes relataron la situación dramática continua de esta población y testificaron hechos tangibles y víctimas reales. A lo largo de este largo período, una milicia que viola los derechos más básicos de mujeres, hombres e incluso niños, ha sido violada, en repetidas ocasiones y con impunidad, y tiene acceso a los derechos condicionados a la sumisión, el silencio y la alineación política e ideológica absoluta. Los testimonios de estos sobrevivientes reportaron miles de víctimas de ejecuciones sumarias y extrajudiciales, detenciones arbitrarias prolongadas, desapariciones forzadas, deportaciones, torturas y violaciones.

De hecho, estas acciones se pueden considerar como la situación de secuestro y toma de rehenes más larga en tiempos actuales. La responsabilidad del gobierno argelino está plenamente comprometida y establecida no solo porque estas violaciones se han cometido en su territorio durante más de cuatro décadas. Esto incluso es confirmado por testimonios de los sobrevivientes, que reafirman que la culpabilidad de Argelia también está probada, ya que elementos de su ejército y sus servicios de inteligencia supervisan y participan de manera efectiva y directa en los abusos infligidos a los saharauis secuestrados de estos campamentos.

El pretexto invocado por Argelia para justificar la devolución ilegal de sus poderes jurisdiccionales es legalmente inadmisible, moralmente inaceptable y humanamente trágico, con respecto a los siguientes elementos:

Según el derecho internacional de los derechos humanos, son los Estados partes los que tienen la obligación de respetar y garantizar el respeto de los derechos humanos y no los actores no estatales;

– Las milicias separatistas del polisario no ofrecen garantías reales y no pueden cumplir las condiciones necesarias para hacer justicia a las víctimas, tampoco pueden ofrecer soluciones creíbles, útiles y efectivas;

– Los campos de Tinduf han sido sometidos, durante más de cuatro décadas, a una especie de régimen de aislamiento militar y draconiano excepcional, que deja a la población a merced de las medidas tomadas por los líderes de esta milicia separatista, bajo la fuerte influencia de los cálculos políticos. y la ideología de este actor no estatal;

En estas condiciones, no existe información confiable y verificable sobre la forma en que se maneja la justicia en este espacio cerrado, no hay información que permita conocer y evaluar qué política judicial, penal y penitenciaria, así como qué procedimientos se aplican, y por qué organismos y a través de qué mecanismos de control y apelación.

– Aunque este movimiento separatista hace un amplio uso de la propaganda, nada se filtra en la forma en que se tratan las violaciones de los derechos humanos de las poblaciones asediadas en estos campamentos. Qué reparaciones se han otorgado, qué sentencias se han pronunciado, qué casos y qué investigaciones importantes han permitido que triunfe la justicia, qué trato se ha aplicado a los perpetradores, qué condiciones de encarcelamiento están vigentes, qué reformas judiciales, penales o penitenciarias han sido llevado a cabo o están previstos?

– Por su parte, Argelia no proporciona datos sobre la situación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, un área que, sin embargo, está bajo su jurisdicción;

Todo transcurre en silencio en la más pura tradición de los regímenes totalitarios, bajo un ambiente que sofoca todas las voces que no se ajustan a los deseos y orientaciones políticas e ideológicas del movimiento separatista;

– Las víctimas y sus titulares de derechos no pueden recurrir a los tribunales nacionales de Argelia, que, por lo tanto, no es un simple país anfitrión sino un poder secuestrador, culpable y cómplice de las violaciones infligidas a estas poblaciones;

– Estas víctimas y sus encargados de ejercer los derechos tampoco pueden acceder a los recursos de la ONU, en este caso, los órganos creados en virtud de tratados, ya que no cumplen con la condición fundamental de agotamiento de los recursos locales, es decir, las jurisdicciones argelinas cuyo acceso siguen siendo impedidos. de;

– Además, ninguno de los titulares de mandatos de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos que visitó Argelia ha estado en los campos;

– El acceso a organizaciones internacionales independientes está prohibido y solo las organizaciones estrictamente alineadas con las posiciones de Argelia y el polisario son admitidas en las cámaras para visitas supervisadas de cerca.

Señora Alta Comisionada,

Tanto el polisario, como su patrocinador Argelia, mantienen una actitud ambivalente hacia los derechos humanos, que utilizan con fines políticos, y lo ven solo como una herramienta de propaganda y presión para avanzar en su proyecto separatista, sin ninguna adhesión real o sincera a los valores que ello implican.

Esto resulta más obvio cuando analizamos el discurso de Argelia y del polisario. Ofrecen un discurso incriminatorio de propaganda política contra Marruecos. Si bien no revelan ningún dato sobre la situación de los derechos humanos en los campamentos, los promotores de este discurso tendencioso transmiten una profusión de acusaciones falsas y excesivas y los llamados datos y detalles sobre la situación en el Sahara marroquí.

¿Deberíamos, por lo tanto, creer que las poblaciones aisladas en los campamentos de Tinduf viven en un paraíso de derechos humanos y que Argelia y el polisario les han asegurado el pleno disfrute de todos sus derechos y que el polisario y Argelia son intrínseca y naturalmente inmunes a los derechos humanos, violaciones y, por lo tanto, no puede cometerlas?

¿Deberíamos creer también que Argelia y el polisario están mejor ubicados y más informados sobre la situación en el Sahara marroquí que nosotros, somos las organizaciones no gubernamentales que prosperan en el terreno y viven entre nuestra propia población saharaui?

¿No es intrigante que, por instigación de su mentor argelino, el polisario solo mencione los derechos humanos para tratar exclusivamente de abrumar a Marruecos con todo tipo de engaños?

En su intento de adornarse con atributos de estado, de los cuales carece y que de ninguna manera se le puede otorgar ni reconocer, el polisario anunció que había establecido una llamada «comisión nacional», como una organización nacional de derechos humanos. Pero, ¿no es extraño que esta llamada comisión solo pueda hacer declaraciones y producir documentos sobre lo que dice ser la situación en el Sahara marroquí, en lugar de preocuparse, en primer lugar, por la situación que prevalece en los campamentos y el destino de las personas que viven allí?

¿No es extraño también que esta comisión títere no haga ninguna recomendación, no proporcione ningún análisis, apreciación o estadística sobre la situación de los derechos humanos en los campamentos y que no evoque ningún caso de solución u otra intercesión emprendida para corregir errores o reparar cualquier violación de los derechos humanos en estos campos?

Todos estos elementos obviamente demuestran que la actitud de Argelia y el polisario hacia los derechos humanos de los saharauis está configurada de acuerdo con los imperativos de la propaganda y la presión política en el marco de un conflicto regional sobre el Sahara marroquí, mantenido por Argelia a modo de manipulación e instrumentalización de este movimiento separatista.

Señora Alta Comisionada,

Como organizaciones saharauis, que viven libremente en nuestro territorio y en nuestro país Marruecos, damos fe de la normalidad de la situación de los derechos humanos en el Sahara marroquí. Esta situación es ciertamente perfectible y los desafíos aún no se han superado, sin embargo, es cierto que vivimos y actuamos en un contexto cambiante y prometedor. Tenemos un espacio de libertad generalmente satisfactorio regido por un marco legislativo e institucional desarrollado y creíble.

Mantenemos una interacción estrecha y constructiva con el Consejo Nacional de Derechos Humanos. Nuestra institución nacional cumple totalmente con los Principios de París, tiene comisiones regionales en nuestra área y respalda nuestro impulso, el cual apunta a mejorar aún más el disfrute de los derechos humanos por parte de todos los ciudadanos.

Percibimos y apreciamos en nuestros interlocutores, entre los funcionarios locales, regionales y nacionales una gran receptividad, una voluntad real y sincera para desarrollar aún más la promoción y protección de los derechos humanos, a pesar de ciertos problemas, deficiencias o errores que a veces pueden ocurrir.

Lamentamos el hecho de que nuestras Provincias del Sur continúen siendo objeto de un conflicto geopolítico regional y lamentamos las dolorosas consecuencias que nos afectan y especialmente a nuestros hermanos y hermanas recluidos en los campamentos de Tinduf, cuyo retorno deseamos sinceramente.

También lamentamos que las otras partes continúen tratando de desestabilizar nuestras Provincias del Sur manipulando a los jóvenes entre nuestros hermanos y hermanas que son atraídos a una confrontación violenta contra la policía, que se ven obligados a actuar para mantener el orden público y la seguridad.

En este sentido, es interesante notar que incluso aquellas personas que se sienten atraídas por el discurso separatista tienen un espacio para expresar sus opiniones. Esta evidencia se comprueba por el hecho de que pueden viajar libremente al extranjero y regresar al país sin ningún obstáculo.

Señora Alta Comisionada, usted lo sabe con certeza, porque conoció a algunos de ellos en Ginebra, pero es importante saber cuántos disidentes saharauis de los campamentos de Tinduf han tenido la oportunidad de venir a conocerla y regresar a los campamentos de manera segura.

Es importante recordar que la realidad sobre el terreno no puede ser apreciada por la propaganda o la cantidad de denuncias presentadas ante los mecanismos de derechos humanos de la ONU para impresionar, de hecho, para engañar a la opinión pública.

Por lo tanto, rechazamos que nuestro país, nuestras Provincias del Sur sigan siendo objeto de sobreofertas por parte de cualquier persona, con el pretexto de los derechos humanos, mientras ignoramos la naturaleza y la historia del conflicto en el Sahara marroquí o las realidades en el terreno.

Los saharauis sabemos muy bien las consecuencias del conflicto sobre el Sahara provocado por Argelia en el contexto de los antagonismos ideológicos de la Guerra Fría. Hoy, este país lo mantiene por razones relacionadas con sus propios intereses geopolíticos, a expensas de nuestra unidad y a costa de los grandes sufrimientos y las lágrimas familiares que sufrimos.

Es por eso que rechazamos que cualquiera que venga a alimentar esta división alineándose con una parte de la familia saharaui contra la otra para darse una conciencia limpia o por sus propias convicciones o intereses porque esto solo aumentará el alto precio que pagamos. demasiado tiempo y prolongará nuestros sufrimientos.

Ahora es el momento de la mediación, conciliación y reunificación de nuestras familias, es por eso que brindamos nuestro firme apoyo a la propuesta de autonomía, hecha por nuestro país, el Reino de Marruecos, como una solución que puede poner fin a este conflicto artificial fratricida y a garantizar la dignidad y la libertad para todos nosotros.

Asegurándole nuestra gratitud y consideración, nos gustaría pedirle, Señora Alta Comisionada, que transmita nuestros sentimientos y observaciones al Consejo de Derechos Humanos y al Secretario General de las Naciones Unidas.

Firmado por 925 ONG que trabajan en el campo
de Derechos Humanos y Desarrollo en el Sahara Marroquí.