El 8 de septiembre de 2023, un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el centro de Marruecos, matando a 2.862 personas e hiriendo a unas 6.000. El terremoto azotó principalmente la zona rural del Alto Atlas, provocando deslizamientos de tierra, derrumbes y dañando numerosos caminos. El acceso a aldeas rurales y aisladas se ha vuelto aún más difícil. Ante las necesidades, los equipos de MSF están brindando apoyo psicológico a las poblaciones afectadas, a los trabajadores de la salud y a los voluntarios que trabajaron tras el terremoto.
Inmediatamente después del terremoto, el 9 de septiembre, MSF envió equipos de emergencia para evaluar la situación humanitaria y médica en las zonas más afectadas, en las provincias de Al Haouz, Taroudant y Chichaoua. Cinco equipos de MSF evaluaron 30 sitios en total.
La respuesta general de las autoridades marroquíes, los socios bilaterales y el pueblo marroquí ha sido notable. Los planes de respuesta de emergencia del Ministerio de Salud, el ejército y la protección civil de Marruecos se movilizaron rápidamente. La instalación de puestos médicos avanzados, hospitales de campaña y capacidades de transferencia fue crucial para garantizar una respuesta médica y humanitaria urgente en muy poco tiempo.
“ Vimos pueblos enteros destruidos, carreteras colapsadas y cortes de electricidad ”, explica Fouzia Bara, enfermera de MSF que formó parte de los primeros equipos de MSF en Marruecos. Pese a ello, las autoridades marroquíes, con el apoyo de determinados Estados, lograron liberar a la población de los escombros, atender a los heridos, utilizar helicópteros para transportar a los heridos desde las zonas más remotas y distribuir alimentos y otros materiales a los afectados. »
Los equipos de MSF observaron la amplitud de la respuesta del gobierno marroquí y encontraron muy pocas lagunas. Además de esta evaluación, los equipos de MSF realizaron, entre el 12 y el 17 de septiembre, seis donaciones respondiendo a necesidades específicas expresadas en su momento por centros de salud u hospitales. Estas donaciones específicas fueron coordinadas con las autoridades marroquíes. Contenían equipo médico y medicamentos, como inyectables, analgésicos, antibióticos, insulina y equipo médico.
Los más afectados por esta crisis necesitan urgentemente apoyo psicológico. Esto incluye equipos de búsqueda y rescate y voluntarios de primera línea. Los equipos de MSF hablaron con decenas de mujeres y hombres en peligro en zonas muy afectadas, en todos los sitios evaluados. La mayoría ha perdido a familiares y amigos o ha visto sus casas y pueblos arrasados. Algunos seguían esperando que se encontraran los cuerpos de sus seres queridos, plenamente conscientes de que encontrarlos con vida ya no era una opción.