Reconoce EU a Juan Guaidó presidente interino de Venezuela

0
707

Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en una acción que justificó como «un apoyo enérgico a la valerosa decisión de asumir ese rol conforme al artículo 233 de la Constitución de Venezuela y con el respaldo de la Asamblea Nacional, para restablecer la democracia en el país».

Donald Trump.

En un comunicado enviado por la Embajada de Estados Unidos en México, el presidente Donald Trump elogió al pueblo venezolano, del que dijo «ha denunciado valientemente a Nicolás Maduro y a su régimen, y ha exigido la libertad y el retorno al estado de derecho”.

«El pueblo venezolano ya ha sufrido por demasiado tiempo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Instamos a Maduro a dar un paso al costado en favor de un representante legítimo, que refleje la voluntad del pueblo de Venezuela», dijo el documento. «Estados Unidos apoya al presidente Guaidó en cuanto establece un gobierno de transición y lidera a Venezuela, mientras el país se prepara para llevar a cabo elecciones libres y justas. Exhortamos a todos los venezolanos a que apoyen de manera pacífica este proceso democrático, como lo permite la Constitución de 1999», agregó

Juan Guaidó.

«Trabajaremos en estrecha colaboración con la Asamblea Nacional, elegida en forma legítima, para facilitar la transición de Venezuela hacia el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho, en consonancia con la Carta Democrática Interamericana. Estados Unidos está preparado para brindar asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela, según lo permitan las condiciones», dijo.

«El pueblo venezolano reclama una Venezuela libre y democrática. Como lo hemos señalado antes, Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, incluida la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de Lima y la Unión Europea, apoyan al pueblo venezolano en su esfuerzo por reinstaurar la democracia. Reiteramos nuestro llamado a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas para apoyar la democracia y proteger a todos los ciudadanos venezolanos».

Finalmente, puntualizó que el nuevo gobierno venezolano porta la llama de la democracia en nombre de Venezuela

Guaidó, quien se desempeñaba como presidente de la Asamblea Nacional, llevó a cabo una ceremonia en Caracas donde juramentó como presidente encargado del país, mientras se realizaban multitudinarias protestas ciudadanas contra del gobierno de Maduro.

«Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres», dijo ante una multitud reunida en el este de Caracas.

Tanto la Asamblea Nacional como la Mesa Central Democrática considera que Maduro es un usurpador que se mantiene en el poder tras haber sido electo en unas elecciones fraudulentas, las cuales no fueron reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios otros de Latinoamérica.

La oposición venezolana invocó los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de ese país que autorizan a instalar a un presidente del poder legislativo de forma interina, en caso de ausencia absoluta del jefe de Estado, y convocar a nuevas elecciones.

El gobierno de Caracas calificó la acción como nulas y decretó a la Asamblea Nacional en desacato.