París, Francia. Oct. 10, 2024, (MAP).- La ciudad de Rabat tiene el honor de ser designada como la Capital Mundial del Libro 2026. Lo anterior fue por recomendación del Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro».
De acuerdo con un comunicado de la organización la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), «La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, anuncia la designación de Rabat (Marruecos) como Capital Mundial del Libro 2026, lo que tambien fue aprobado por el Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro».
Citada en el comunicado, Azoulay se congratuló del anuncio, subrayando que “Rabat es una importante encrucijada cultural donde los libros contribuyen a la transmisión del conocimiento y de las artes en toda su diversidad».
La floreciente industria local del libro también está desempeñando un papel crucial en la mejora de la educación, añadió.
Con 54 editoriales, la tercera mayor feria internacional del libro y la edición de África y un número creciente de librerías, la industria del libro no sólo es una parte vital de la economía creativa de la ciudad, sino también un poderoso motor para la democratización del conocimiento, señaló el comunicado.
Añadió que la UNESCO y el Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro habían reconocido a Rabat por su «claro compromiso» con el desarrollo de la literatura, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes a través de la lectura y la lucha contra el analfabetismo, especialmente en las comunidades menos favorecidas.
Como Capital Mundial del Libro 2026, Rabat llevará a cabo una serie de acciones para facilitar el acceso a los libros y apoyar la industria editorial local. También pondrá en marcha una importante iniciativa para reforzar el acceso a la alfabetización de todos sus ciudadanos. Estas acciones contribuirán al crecimiento económico sostenible y al progreso social de la ciudad, según la UNESCO.
El año de celebración comenzará el 23 de abril de 2026, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, según la misma fuente.
Las ciudades designadas como Capital Mundial del Libro de la UNESCO se comprometen a promover el libro y la lectura para todas las edades y grupos, dentro y fuera de las fronteras nacionales, y a organizar un programa de actividades para el año.