México no aparece en la lista de países seguros para la Unión Europea. Por primera ocasión desde 1997, el bloque multinacional decidió dejar afuera a este país con el que mantiene un Acuerdo de Asociación Comercial; lo que significa que ningún mexicano podrá viajar a esa región, al menos mientras las autoridades nacionales no demuestren que han controlado defunciones y contagios del coronavirus.
La Unión Europea señaló que sólo quince países cumplen con el criterio de «país seguro» para que puedan acceder a sus fronteras a partir de este primero de julio de 2020. Entre estos se encuentran Marruecos y China, pero excluye a Estados Unidos, Cuba, Brasil, Rusia y México.
Sólo para que lo sepan: la lista de países que el bloque europeo ha presentado es la siguiente: Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia, China y Argelia.
En el caso de China, este país estará sometido a ciertos escrutinios para determinar si puede continuar en la lista, entre otros, aprobar los criterios epidemiológicos.