Polonia está recibiendo a todas los ucranianos que han abandonado su país para refugiarse de la crisis. De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Polonia en México, desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, más de 500 mil personas han cruzado la frontera polaca. Polonia recibe a todos los que están huyendo de la guerra.
Con la consigna Poland firts to help, señala que los ciudadanos ucranianos pueden ser atendidos sin ningún costo en hospitales polacos, donde tienen acceso a las vacunas y pruebas COVID gratuitas.
Para ello, las autoridades polacas han preparado 120 hospitales para acoger a los heridos. Los refugiados ucranianos tienen derecho inmediato a ejercer trabajo en Polonia.
El documento establece que Polonia envío a Ucrania un tren sanitario –clínica móvil– y se enviará próximamente otro más. De regreso, el tren lleva a mujeres, niños y personas de tercera edad.
El pasado 28 de febrero se inauguró un gran centro de ayuda humanitaria cerca de la ciudad polaca de Lublin, gestionado por la Agencia de Reservas Estratégicas del gobierno de Polonia. La ayuda se destinará a las personas que permanecen en el territorio de Ucrania, así como a los refugiados que ya se encuentran en el territorio de Polonia.
A fin de facilitar la ayuda, el gobierno polaco ha abierto un sitio web (http://pomagamukrainie.gov.pl
Mientras tanto, el presidente de Polonia Andrzej Duda firmó una carta conjunta con los presidentes de República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia y Bulgaria en apoyo a una rápida admisión de Ucrania a la Unión Europea.
El 26 de febrero, por iniciativa polaca, el Primer Ministro Mateusz Morawiecki y el Presidente de Lituania Gitanas Nauseda se reunieron con el Canciller alemán Olaf Scholz. Polonia ha apoyado y seguirá apoyando la pertenencia de Ucrania a estructuras occidentales. Primer Ministro anunció que Polonia se esforzará para garantizar que Ucrania obtenga el estatus de candidato a la Unión Europea lo antes posible.
Polonia y Canadá solicitan una reunión extraordinaria del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para alertar sobre las implicaciones de la invasión rusa a la seguridad nuclear.
En la OTAN, por iniciativa de Polonia y otros aliados en la región, se convocó el Consejo del Atlántico Norte. Se han iniciado medidas concretas para fortalecer la seguridad de los aliados y garantizar las medidas de disuasión y defensa de la OTAN.