Rabat, Marruecos. Ene. 27, 2022 (AFP).- A Marruecos le urge empezar a producir vacunas contra el covid-19. Este jueves, el Rey Mohammed VI inauguró las obras para iniciar la construcción de una planta de fabricación de vacunas anti-Covid, la cual deberá empezar a producir el próximo mes de julio y, con ello, a garantizar el autoabastecimiento de vacunas en el Reino.
En una nota difundida por la agencia francesa AFP, el monarca dio luz verde en Benslimane, Casablanca, al proyecto denominado Sensyo Pharmatech, cuya planta se dedicará a “la fabricación y colocación de jeringas de vacunas (anti-Covid y otras vacunas)” y contará con “tres líneas industriales cuya capacidad de producción conjunta alcanzará los 116 millones de unidades en 2024”.
Por su parte, la agencia marroquí MAP. señaló que la planta eventualmente requerirá una inversión de alrededor de 400 a 500 millones de euros pero, en alianza con la sueca Recipharm, “permitirá asegurar la autosuficiencia del reino en materia de vacunas y convertir al país en una plataforma biotecnológica de referencia”, añadió la fuente.
«El objetivo es fabricar entre 2022 y 2025 el principio activo de más de 20 vacunas y productos bioterapéuticos, incluidas tres vacunas contra el coronavirus, cubriendo más del 70% de las necesidades del Reino y y más del 60% de las de África», agregó.