Las elecciones generales (legislativa, comunales y regionales) realizadas el pasado 8 de septiembre de 2021 en Marruecos se realizaron en un contexto muy particular. La crisis socioeconómica engendrada por la pandemia de Covid-19, que no ha perdonado a ningún país, no pudo impedir que se realizara una buena movilización de los cuerpos electorales con una tasa de participación de 50.35, lo cual fue muy relevante con respecto a los comicios efectuados en 2011 (45.40%) y 2016 (42.29%).
La transparencia electorales demostró la existencia de un fuerte movimiento prodemocrático.
Algo que es sumamente destacable es la derrota del Partido de la Justicia y del Desarrollo, que perdió 112, asientos que había logrado en 2016.
Despúes de diez años de ejercicio gubernamental, se registró un desgaste y debilitamiento de la popularidad de ese partido que ha pasado por tensiones internas, de disidencias y divisiones de un buen número de personas.
Si el PJD ha perdido su credibilidad se debe a que su propio electorado lo decidió así. Su declive es algo evidente en la opinión pública y a ciertos plazos sindicales de sus elecciones profesionales.
El PJD se había beneficiado de la debilidad de otras fuerzas políticas que después reinvirtieron su espacio político y revisaron sus programas en beneficio de otros que obtuvieron mayores logros como el Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI) y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM).
El RNI se adjudicó la confianza de un a gran parte del electorado, debido sobre todo a que muchos de sus ministros se desmarcaron de su ultimo gobierno en el que obtubieron buenos resultados debido a su honorable gestión pública.
El electorado marroquí se expresó en las urnas en favro d un nuevo modelo de desarrollo que ofrezca un mayor impulso y dinámica política. Ha comprendido que Marruecos necesita de una alternacia eficaz y armoniosa.
Estos son los datos de las elecciones:
Personas registradas: 17 millones 509 316.
Porcentaje de participación: 50.35%
Número de asientos objetnidos por partido:
Estos son los datos de las elecciones:
Personas registradas: 17 millones 509 316.
Porcentaje de participación: 50.35%
Número de asientos obtenidos por partido:
RNI, 102
PAM, 87
PI, 81
USFP, 34
MP, 28
PPS, 22
UC, 18
PJD, 13