El ex periodista de BFM TV, en el centro del caso que lleva su nombre, reaccionó por primera vez sobre los cargos en su contra. En la Asamblea Nacional, él niega haber sido pagado por Marruecos y reconsideró la expresión «Sáhara marroquí».
Esta es la primera aparición mediática real de Rachid M’Barki desde el comienzo de una odisea que lleva su nombre. Sucedió durante su audiencia en la Asamblea Nacional Francesa, en el marco de la comisión de investigación presidida por Jean-Philippe Tanguy (Rassemblement nacional), quien busca identificar posibles políticas, económicas y potencias extranjeras en la política francesa.
De entrada, el ahora ex periodista de BFM TV volvió a la investigación de Cuentos prohibidos. Su objetivo principal: el periodista Frédéric Métézeau, corresponsal de Radio France en Jerusalén y a quien se le acusa de no haber respetado el principio contradictorio en su investigación. El reportero, en colaboración con el colectivo Forbidden Stories, así como con otros medios internacionales, publicó en febrero pasado, una larga investigación sobre una farmacia israelí y sus prácticas, incluyendo los hechos revelados que dieron origen a la investigación interna contra este periodista, quien fue citado como receptáculo de la desinformación destilada por esta agencia del Equipo Jorge, para atender a clientes específicos.
Periodistas de Radio Francia habían destacado en particular un pasaje de un programa de Rachid M’Barki, presentado como una hazaña de armas. Para este investigador, el pasaje y la información en cuestión, relativa a las sanciones apuntando a los oligarcas después de la guerra librada por Moscú en Ucrania, en última instancia, no son tan importante como eso, e incluso parece ser cubierto por varios otros medios. Si el extracto de M’Barki se emitió en diciembre de 2022, él recuerda que un reportaje similar había sido transmitido por la sección regional BFM Var, por otro colega y equipo editorial.
El pasaje en cuestión fue distribuido a los parlamentarios franceses. Durante su audiencia, aún en curso, Rachid M’Barki también señaló la falta de respeto por las contradicciones del periodista de Radio Francia. Para él, el reportero trajo directamente el asunto de este pasaje a los superiores de M’Barki, sin cuestionar al principal interesado.
«Marrueos no necesita pequeños telegrafistas»
Marruecos fue obviamente mencionado durante la audiencia de Rachid M’Barki, sobre todo por la ponente de la comisión de investigación, Constance Le Grip (Les Républicains) quien
señaló con el dedo el informe evocado por la prensa, en cuanto a la organización de un foro
económico Marruecos-España en Dakhla.
El parlamentario subrayó “la semántica” utilizada, en la que Rachid M’Barki respondió rápidamente que «Marruecos nunca le había pagado». Con respecto a Marruecos, incluso se ha afirmado que Marruecos me pagó. Eso es una absoluta tonteria”, aseguró el periodista. Y añade: «Marruecos nunca me ha dado un solo centavo por un «No digas nada».
Volviendo al reportaje en cuestión, precisa que ese día hubo una noticia. «Fue la apertura del foro económico entre Marruecos y España en el sur de Marruecos, en Dajla, en el Sáhara. Por eso para mí es noticia. El segundo punto es que este tuvo lugar en Dakhla, que es una ciudad en el Sahara”, dijo.
Fue una cuestión semántica, especificó M’Barki: Dije que este foro entre Marruecos y España había sido posible gracias al acercamiento de las relaciones entre los dos países, recordando que hubo una ruptura diplomática y que incluso se cerraron las fronteras.
Gracias a esto, España había reconocido el Sáhara marroquí, esa fue mi frase exacta
También recordó que recientemente alguien habló también sobre el Sáhara marroquí: «Yo
Creo que fue el canciller austriaco. Y eso fue la semana pasada». Ignorando la pregunta que se le hizo, el ex conductor se detuvo en su «pensamiento profundo sobre Marruecos, ya que el tema de Marruecos y mi expresión del Sahara marroquíes han adquirido la magnitud que hemos conocido, «de repente me convertí, como por encantamiento en un periodista franco-marroquí».
Antes de eso, nadie se había referido a mis orígenes en la prensa. Es más, incluso hay personas que se preguntan cuál es mi procedencia, y yo mismo nunca he mencionado que tengo orígenes marroquíes”, dijo M’Barki.
Concluyó su respuesta sobre Marruecos diciendo: “Añadiré una última cosa. Y ese es realmente el fondo de mi pensamiento: Marruecos es un gran país, soberano y que no necesita a nadie para defender sus intereses. Y sobre todo a pequeños telegrafistas», culminó.