Kenitra, (MAP).- Marruecos se consolida como potencia automotriz en Africa. La firma PSA de Francia abrió su planta con una línea de producción de tecnología avanzada, la cual espera producir más de 200 mil autos al año. Su Majestad el Rey Mohammed VI presidió el evento en la plataforma industrial integrada «Atlantic Free Zone», en el municipio de Amer Saflia (provincia de Kenitra). Con este proyecto se promueve el desarrollo del sector automotriz nacional, así como la excelencia del «Made in Morocco».
Con este motivo, el Soberano abrió las operaciones de la nueva planta del Grupo PSA, que tiene una capacidad de producción anual de 100.000 vehículos y motores asociados. Asimismo, lanzó las obras de ampliación de este complejo industrial de última generación, cuya capacidad de producción se duplicará incluso antes de 2023 -fecha prevista para la consecución de este objetivo- y que generará 4.000 empleos.
El acto inaugural comenzó con la proyección de una película institucional que destaca las diferentes etapas de la realización del ecosistema del Grupo PSA en Marruecos, el impacto de este proyecto en el sector automotriz nacional y los esfuerzos realizados para garantizar su pleno éxito.
TE PUEDE INTERESAR: https://viaglobal.com.mx/portada/conceden-al-rey-mohammed-vi-la-medalla-de-honor-ellis-island-2019/
Seguidamente, el ministro de Industria, Comercio, Inversión y Economía Digital, Moulay Hafid Elalamy, pronunció una alocución ante SM el Rey en el que subrayó que, gracias al impulso decisivo y a la alta solicitud del Soberano, «las infraestructuras, la planta de PSA y las fábricas de sus subcontratistas se construyeron en las condiciones acordadas y los plazos previstos», cuatro años después de la firma del acuerdo estratégico, el 19 de junio de 2015, entre el Estado marroquí y el Grupo PSA.
El ministro afirmó que el grupo francés PSA invirtió 3 mil millones de dírhams y tiene previsto invertir el mismo importe en sus futuros proyectos en Marruecos, precisando que la nueva planta de PSA de Kenitra fue diseñada para producir tanto vehículos térmicos como eléctricos, reforzando así la ambición industrial del Reino y también la firme voluntad de SM el Rey de convertir a Marruecos en un modelo a nivel continental en materia del desarrollo sostenible.
«Los resultados obtenidos hasta la fecha gracias a la creación de PSA son sustanciales», prosiguió el ministro, señalando, a este respecto, que los vehículos producidos en la planta de PSA se benefician de una tasa de integración de más de 60 % (80 % a la larga), que 27 nuevas plantas de 10 nacionalidades ya se instalaron en Kenitra, y que el Centro de R&D, que debía emplear inicialmente a 1.500 ingenieros y técnicos superiores, emplea ahora a 2.300 personas, de las cuales el 85% son ingenieros.
Las compras por PSA de piezas fabricadas en Marruecos alcanzaron 700 millones de euros en 2018, muy por encima de las previsiones, añadió, señalando que el objetivo de 1.000 millones de euros en compras se alcanzará, pues, antes de 2025.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de PSA para Medio Oriente y Norte de África, Jean-Christophe Quemard, afirmó que la visión adoptada por Su Majestad el Rey «para desarrollar ecosistemas económicos eficientes es ya una realidad para el Grupo PSA con todos sus componentes, empezando por el más importante: la formación profesional de los hombres y mujeres que harán el futuro de la industria del automóvil con la promesa de carreras ricas en este sector en Marruecos».
Esta ceremonia estuvo marcada por la presentación del nuevo Peugeot 208, un vehículo producido en la planta de Kenitra.
Acto seguido, SM el Rey fue saludado por representantes de los fabricantes de equipos del Grupo PSA que se instalaron en la plataforma industrial integrada «Atlantic Free Zone».
El Soberano fue saludado, igualmente, por Xinglong Mei, vicepresidente del Grupo chino «CITIC DICASTAL», principal fabricante mundial de llantas de aluminio, cuya fábrica, construida en un terreno de 24 hectáreas con una inversión de casi 4.000 millones de dírhams, tiene una capacidad de producción anual de 3 millones de llantas.
Su Majestad el Rey fue saludado, también, por Hirai Yoshinori, vicepresidente ejecutivo del grupo japonés ASAHI Glass Co (AGC), uno de los líderes mundiales en la industria del vidrio para diversas aplicaciones y usos, incluyendo la industria automotriz, y por otras personalidades.
Después, Su Majestad el Rey visitó los diferentes talleres de la fábrica PSA, antes de posar para una foto recuerdo con su personal.