Rabat, Marruecos. Mar. 02, 2022. (MAP).- La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, hoy, una resolución sobre la situación entre Ucrania y la Federación de Rusia. El Reino de Marruecos decidió no participar en la votación de esta resolución, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
La no participación de Marruecos no puede interpretarse de ninguna manera con
respecto a su posición de principio en relación con la situación entre la Federación de Rusia y Ucrania, como se reafirma en el Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, del fecha 26 de febrero de 2022. De hecho, el Reino de Marruecos continúa siguiendo con preocupación la evolución de la situación entre Ucrania y la Federación de Rusia. Asimismo, lamenta la escalada militar que desgraciadamente ha causado cientos de muertos y miles de heridos hasta la fecha, y que ha provocado sufrimiento humano en ambas partes, especialmente porque esta crisis afecta a todas las poblaciones y Estados de la región y fuera de ella, subrayó el ministerio en un comunicado.
El Reino de Marruecos reafirma su firme compromiso con el respeto a la integridad territorial, la soberanía y la unidad nacional de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. También recuerda que, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, los Miembros de la Organización deben resolver sus diferendos por medios pacíficos y según con los principios del derecho internacional, para preservar la paz y la seguridad mundiales, agrega la misma fuente.
El Reino de Marruecos siempre ha trabajado por promover el no uso de la fuerza para resolver los diferendos entre Estados. Hace un llamamiento a la continuación e intensificación del diálogo y de la negociación entre las partes para poner fin a este conflicto y alienta todas las iniciativas y acciones con este fin.
Por otra parte, y en respuesta al llamamiento del Secretario General de la ONU, el Reino de Marruecos decidió aportar una contribución financiera a los esfuerzos humanitarios de las Naciones Unidas y de los países vecinos, concluyó la misma fuente.