Kim Jong Il (1942-2011), Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPD de Corea, era un sobresaliente líder en la época de independencia que realizó grandes hazañas por la causa socialista y la verificación de la independencia en el mundo con ideas y teorías profundas y una dirección destacada.
Extraordinarias ideas y teorías
Kim Jong Il era un destacado ideólogo y teórico que con sus extraordinarias actividades incansables señaló el camino a seguir por la época y enriqueció el archivo de ideologías de la humanidad.
Para llevar adelante la ideología del Presidente Kim Il Sung (1912-1994) publicó la famosa obra Sobre la Idea Juche.
Todos los lectores de este trabajo expresaron: La idea Juche es el pensamiento que todos deben aprender, es la ideología para la humanidad y el mundo; es una gran filosofía, gran idea y gran cosmovisión que conduce a las masas populares a la lucha destinada a verificar la independencia en todo el mundo y realizar la liberación de los pueblos.
En virtud de su invariable línea de independencia, la Corea socialista se pudo mantener inalterable en los últimos años del siglo pasado cuando en varios países el socialismo se desplomaba en serie. Por aquel tiempo las fuerzas aliadas imperialistas hablaban ruidosamente sobre el “fin del socialismo”, cuando él presentó Experiencias históricas de la construcción socialista y la línea general de nuestro Partido, La difamación del socialismo no será tolerada, El socialismo es ciencia y otras obras de trascendencia, en las cuales puso en claro la veracidad y cientificidad del socialismo y la inevitabilidad de su victoria, asestándoles golpes demoledores a los imperialistas y otros reaccionarios.
Hasta la fecha sus ideas y teorías devienen una brújula a los pueblos progresistas del mundo.
Política del Songun
La política del Songun (priorización de los asuntos militares) es un nuevo modo de la política creada por Kim Jong Il para defender la soberanía del país y el pueblo frente a las maniobras agresivas de los imperialistas.
Después de la segunda mitad de la década de 1990 las fuerzas aliadas imperialistas acaudilladas por Estados Unidos intensificaron como nunca antes la presión militar sobre la Corea socialista para aplastarla. Hasta escupían palabras belicosas como el “ataque nuclear anticipado”.
En vista de esto, Kim Jong Il empezó a ejecutar plenamente la política del Songun que antepone los asuntos militares a todos los demás según el principio de darle importancia a las armas y prioridad a la defensa, consolida el sujeto de la revolución teniendo al Ejército Popular como núcleo y destacamento principal y, apoyándose en él, conduce al triunfo la causa socialista. Y realizó sucesivas visitas de inspección a las unidades en la primera línea del frente para fortalecer por todos los medios el poderío del Ejército Popular. Además, orientó a este a que también en la construcción económica abriera el paso en los sectores importantes del país.
En virtud de la política del Songun, este país asiático, desbaratando todos los retos brutales, no solo se convirtió en uno de los contados países que fabrican y lanzan satélites artificiales y poseen armas nucleares sino que abrió una nueva era de la construcción de un poderoso Estado socialista.
Las realidades posteriores en que en varios países y naciones se pisoteaba la soberanía y se produjo caos a causa de las maniobras de las fuerzas agresoras extranjeras demostraron claramente la justeza de la política de independencia que es la del Songun de la RPD de Corea.
Hoy también los pueblos progresistas del mundo enaltecen a Kim Jong Il que con la política del Songun ha garantizado la paz y la seguridad en la Península Coreana, prevenido una nueva guerra mundial y preparado las bases firmes para la prosperidad del país.