La ayuda humanitaria es una práctica internacional generalmente aceptada de proporcionar apoyo mutuo entre los miembros de la comunidad mundial. Hoy, en el contexto de la pandemia global de COVID-19, muchos países brindan diversos tipos de asistencia para aumentar la capacidad de enfrentar este desafío de tiempos presentes. Así que Kazajstán también participa activamente en ello.
TE PUEDE INTERESARhttps://viaglobal.com.mx/portada/obliga-marruecos-el-uso-de-cubrebocas-a-partir-de-este-martes/
En un esfuerzo por brindar apoyo económico a sus vecinos durante la pandemia, el Presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev decidió brindar asistencia humanitaria a Kirguistán y Tayikistán en forma de entregas de harina de Kazajstán en la cantidad de 5 mil toneladas a cada país por un total de más de 3 millones de dólares estadounidenses.
La decisión se tomó en relación con los llamamientos oficiales por parte de Kirguistán y Tayikistán para garantizar el suministro ininterrumpido de alimentos a la población.
Durante la conversación telefónica con el Presidente de Kazajstán, K.Tokayev, el Presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, agradeció por apoyar al pueblo tayiko en un momento difícil para todos y por brindar asistencia humanitaria. También expresó su agradecimiento por la asistencia en la evacuación de ciudadanos tayikos a su tierra natal y en el tránsito de mercancías a través del territorio de Kazajstán.
Durante una conversación telefónica entre los Ministros de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Mukhtar Tleuberdi y de Kirguistán, Chingiz Aidarbekov, la parte kirguisa expresó su sincero agradecimiento a Kazajstán por la decisión de proporcionar asistencia humanitaria.
En un futuro cercano la asistencia mencionada llegará a sus destinos en Kirguistán y Tayikistán.
Kazajstán, como miembro responsable de la comunidad internacional en el contexto de la pandemia mundial de coronavirus no se queda a un lado y continúa brindando la asistencia humanitaria necesaria a los países socios. Por ejemplo, en febrero de este año, Kazajstán fue uno de los primeros en brindar apoyo a China en medio de la epidemia de COVID-19 en forma de varias entregas de equipos de protección médica.
En general, la prestación de asistencia humanitaria es una de las áreas importantes de la política exterior de Kazajstán. En los últimos años, Kazajstán ha enviado asistencia a Antigua y Barbuda, Afganistán, Bangladesh, Kirguistán, Moldavia, Mongolia, Myanmar, Pakistán, Serbia, Siria, Turquía, Japón, etc.