Innovación, clave de la eficiencia en la transportación logística: Verizon Connect

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This is a Verizon Telematics brand asset.

Los vehículos autónomos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras palabras de moda han hecho sonar las alarmas en la industria del transporte, ya que las empresas se preguntan si sus medios de vida están en riesgo. Según Baruk Téllez, gerente de Ventas de Verizon Connect México, la transformación digital en el sector está permitiendo a muchos operadores hacer más con menos con la adopción temprana de sistemas y tecnologías innovadoras, lo cual permite mantener una ventaja competitiva.

El funcionario corporativo señaló que el uso de tecnologías de inteligencia artificial en el sector ya está impulsando grandes cambios. Agregó que la mayoría de las tecnologías digitales disponibles son más sutiles que los vehículos autónomos, sin embargo, han tenido un impacto positivamente significativo; ayudando a mejorar el servicio y la eficiencia.

«Los primeros sistemas de monitoreo telemáticos brindaron información limitada sobre los eventos críticos que ocurrieron en un vehículo. Revisando cantidades significativas de datos numéricos e interpretando cifras relevantes fue posible discernir cierta información sobre las acciones de los conductores», dijo Téllez. «Pero hoy en día, las soluciones de video de aprendizaje automático y de inteligencia artificial ofrecen la capacidad de comprender las circunstancias en torno a un evento de conducción difícil. De hecho, las habilidades de análisis progresivo posibilitadas por el aprendizaje automático mejoran continuamente la precisión de la clasificación automatizada de la gravedad del evento y, en la actualidad, sólo se notifica a los administradores cuando un evento requiere revisión», indicó.

Estas nuevas tecnologías también ofrecen la posibilidad de interactuar directamente con un conductor casi en tiempo real para corregir el rumbo antes de que se acumulen las infracciones o se produzca un posible accidente. Esto significa que los líderes de negocios pueden ampliar la visibilidad y profundizar su conocimiento de lo que ocurre en su flota sin aumentar su carga al requerir que una persona examine los datos u horas de filmación.

El análisis estadístico del comportamiento del conductor y los datos de eficiencia operativa es tanto un arte como una ciencia. Con tantas variables a considerar, incluidos los elementos humanos y de la máquina, es imperativo perfeccionar la forma en que los propietarios y operadores administran a sus personas, así como a sus equipos, casi en tiempo real.

«Además de reducir la probabilidad de accidentes, las empresas pueden mitigar aún más el riesgo al reducir las reclamaciones de responsabilidad falsa. A menudo, las empresas evitan demandas importantes y daños a su reputación al pagar cuando se les acusa de culpa en un accidente», explicó le funcionario. «Sin la capacidad de hacer una copia de seguridad de la cuenta de un conductor, los propietarios tienen pocas opciones. Las soluciones de video ofrecen la capacidad de proporcionar evidencia a medida que las empresas realizan copias de seguridad de sus conductores, mejorando la relación de confianza entre los propietarios y los empleados, así como entre la empresa y los clientes (sin mencionar a los posibles clientes)».

La nueva normalidad en el transporte es la comunicación excesiva, la transparencia y la visibilidad completa, ya que los consumidores esperan la entrega en el mismo día y las actualizaciones en el camino. Las expectativas de los clientes de lo que constituye servicios «por encima y más allá» están evolucionando tan rápidamente como la tecnología que desempeña un papel integral en los flujos de trabajo diarios. Para continuar ofreciendo excelentes servicios al cliente, las empresas deben continuar innovando.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están haciendo que el sector del transporte por carretera sea más inteligente y eficiente, ayudando a los operadores a cumplir con las mayores expectativas de los clientes y evitando la responsabilidad y el riesgo de manera proactiva, en lugar de reaccionar ante incidentes que de otro modo podrían haberse evitado.

Las empresas que sólo están considerando comenzar su transformación digital ya están detrás de la curva. A medida que las tecnologías digitales se conviertan en una parte más integral del sector y antes de que los cambios importantes como los vehículos autónomos se conviertan en una realidad, las firmas que adopten soluciones digitales innovadoras hoy podrán mantenerse al día con los mejores competidores del futuro.