Rabat, Marruecos. Mar. 18, 2022, (MAP).- El Reino de Marruecos valora altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí, contenidos en el mensaje dirigido a Su Majestad el Rey Mohammed VI, Dios le asista, por el Presidente del Gobierno de España, Excmo. Sr. Pedro Sánchez, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
Los términos de este mensaje permiten vislumbrar una hoja de ruta clara y ambiciosa para incluir, a largo plazo, la asociación bilateral en el marco de las nuevas bases y parámetros, subrayados en el Discurso Real del 20 de agosto, afirmó el ministerio en un comunicado de prensa.
Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, había llamado, en este Discurso, a “inaugurar una etapa sin precedentes en las relaciones entre nuestros dos países, basada en la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto de los compromisos”.
Es con este espíritu que ha subrayado el ministerio la visita a Rabat, a finales de este mes de marzo y antes del mes de Ramadán, del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, D. José Manuel Albares.
Más adelante también está prevista una visita al Reino de Marruecos del presidente del Gobierno español, ha concluido el ministerio.
Compromiso de España
Por su parte, el Gobierno español se comprometió este viernes a garantizar la «soberanía e integridad territorial» de Marruecos como parte de «la nueva etapa» iniciada entre ambos países.
“Hoy entramos en una nueva etapa de las relaciones con Marruecos, basadas en el respeto mutuo, la aplicación de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente. Esta nueva etapa se desarrollará (…) sobre una base clara y ambiciosa hoja de ruta. Todo ello con el fin de garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”, subraya una nota de prensa de la Presidencia del Gobierno español.
En este sentido, el Gobierno español reafirmó su «determinación» de asumir con Marruecos «los retos comunes, en particular la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, actuando siempre en un espíritu de plena cooperación, y restablecer plena normalidad en la circulación de personas y bienes en beneficio de nuestros pueblos».
El Gobierno español «acoge con satisfacción» la programación de la visita de su presidente a Marruecos «con vistas a trazar la hoja de ruta de esta nueva etapa, así como la invitación extendida a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para acudir a Rabat antes fin de mes», señaló el comunicado de prensa.
España reconoce la cuestión del Sahara marroquí
De igual forma, en un mensaje dirigido a Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, el Presidente del Gobierno español, S. E. Pedro Sánchez, subrayó que «reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos». Por ello, «España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver el diferendo».
“España considera la iniciativa de autonomía marroquí como la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso” sobre el Sáhara marroquí y apeló a «los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable».
En su mensaje al Soberano, el presidente del Gobierno español destacó también que los «dos países están indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y una amistad compartida». Sánchez dijo estar «convencido de que los destinos de los dos pueblos también lo son» y que «la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España, y viceversa».
España y Marruecos, los dos pilares continentales
“Nuestro objetivo es construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados por ambas partes y absteniéndose de cualquier acción unilateral, estando a la altura de la importancia de todo lo que compartimos”, afirmó el presidente de la Generalitat Española.
EL documento señaló que España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado. “Os aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra”, añadió S.E.M. Pedro Sánchez.
Además, en este mensaje a Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, el presidente del Gobierno de España reiteró su «determinación para afrontar juntos los retos comunes, en particular la cooperación para la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico», actuando siempre en un espíritu de plena cooperación».
“Todas estas actuaciones se realizarán con el objetivo de garantizar la estabilidad y la integridad territorial de ambos países”, concluyó el Presidente del Gobierno de España, S. E. Pedro Sánchez, concluyó en su mensaje al Soberano.