Finlandia manifestó su absoluto apoyo al plan de autonomía presentado en 2007 como una contribución seria y creíble al proceso político dirigido por la Organización de Naciones Unidos (ONU) y como una buena base para una solución aceptada por las partes.
En un comunicado dado a conocer en Helsenki, las autoridades finesas coincidieron en señalar que la propuesta política marroquí, pretende llegar «a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable». El documento fue difundido tras la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la ministra finlandesa de Asuntos Exteriores, Elina Valtonen.
Asimismo, ambas personalidades destacaron la determinación de ambos países de reforzar sus relaciones económicas y comerciales, para que alcancen su pleno potencial y expresaron su posición común sobre el papel exclusivo de las Naciones Unidas en el proceso político, reafirmando su apoyo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el respaldo de sus respectivos países a los esfuerzos del enviado personal del secretario general de la ONU para hacer avanzar este proceso.
De esta manera, la nueva posición de Finlandia forma parte de la dinámica de apoyo internacional a la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y al plan de autonomía, bajo soberanía marroquí, que ha sido apoyado por numerosos países, bajo el impulso a un campaña liderada por el Rey Mohammed VI.