Hace apenas 24 horas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump reconoció a los Altos del Golán como territorio de Israel, creando un problema legendariamente histórico en Medio Oriente y este lunes dijo que le venderá a Taiwán «docenas de cazabombarderos de última generación» que pondrían en jaque al poderío militar de Beijing.
De hecho, Trump ya dio su «aprobación tácita» al pedido hecho por Taiwán de que le venda al menos 60 de los nuevos jets F-16. según la cadena de noticias, Bloomberg; una venta que ya fue aprobada y que ha molestado mucho a China, al grado que ha protestado por esta acción de Washington
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que se «opone firmemente a la venta de armas por parte de Estados Unidos», las cuales hizo a cielo abierto es decir, sin el menoscabo de considerar que que esas aeronaves le presentarán un grave problema estratégico a la fuerza aérea china.
De hecho, urgimos a Estados Unidos para que reconozca totalmente la sensibilidad del asunto que estamos viviendo y que nos afecta gravemente», dijo el ministerio chino.
Taiwán le pidió a Estados Unidos que le vendiera 60 aviones cazas que con la capacidad de abatir a sus contrapartes chinos, que son los que le han amenazado a la isla desde hace décadas.
La petición de esa venta por parte de Taipei fue hecha en 2011, durante la administración de Barack Obama, sin embargo el mandatario negro se rehusó para no molestar a China. En su momento le dijo a Taiwán que reconsideraría su petición de adquirir la flotar.
Taiwán tiene aviones que le compró a Estados Unidos hace más de treinta años, se trata de los cazabombarderos 150 Block 20 F-16A/B, en esta ocasión pidió a Washington que le venda aeronaves más modernas y esas son los F-16V con capacidades idénticas a los avanzados Block 70 F-16s.
Taiwán necesita contar con aviones más avanzados para repeler las amenazas chinas de un intento de invasión a la isla. En otoño pasado recibió su primer F-16 que le permite tener cierta superioridad a la aviación china.