¿Es viable una tercera Guerra Mundial?

0
3

Las tensiones se vuelven a revivir, como en septiembre 1° de 1939 o cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Ciertamente, en México no hemos vivido una guerra como tal, salvo el conflicto con los cárteles, pero sí existe el temor de una guerra a escala global, un escepticismo en que se compongan las fricciones, ya que hay divisiones entre las fuerzas que chocarían; hay cautela de unos y ataque frontal de otros, hay provocaciones en unos y susto en otros.

Desde 1945 ha habido un sinfín de guerras entre naciones y regionales. Supuestamente en la declaratoria del fin de la guerra en el Pacífico se dictaminaba que no volvería a haber más guerras, pero esto no ha sido del todo cierto. El ser humano sigue la situación de estarse matando el uno al otro.

Considerando un artículo publicado por el diario La Vanguardia del 18 de noviembre de 2024, (https://vanguardia.com.mx/informacion/viene-la-tercera-guerra-mundial-nostradamus-predice -hambruna-guerra-y-cambio-climatico-para-el-2025-CB14044152) las predicciones de Nostradamus, astrólogo y médico francés nacido en 1503, vuelven a ser importantes en el panorama actual. Sus visiones futuras, escritas en 1555, han sido interpretadas como advertencias sobre acontecimientos espantosos, entre ellos una guerra global, hambruna y cambio climático que nos afecte a todos para el 2025.

A partir del lunes 18 de octubre del 2024, Suecia y Finlandia comenzaron a distribuir un folleto titulado «En caso de crisis o guerra» a millones de hogares, una medida que refleja la creciente preocupación del gobierno por la seguridad nacional tras la invasión de Rusia a Ucrania. Este documento, que se ha duplicado en tamaño desde su última actualización hace 6 años, ahora tiene 32 páginas sobre cómo prepararse para situaciones de emergencia.

(Jared Macías https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/tercera-guerra-mundial-conflicto-rusia-y-ucrania-últimas-noticias-hoy/ar-AA1umZRu?ocid=msedgntp&cvid=33e2db8dcd0940998f660e3c74a84bb1&ei=19 capturado nov 19. 2024)

Suecia y Finlandia ya pusieron manos a la obra y están distribuyendo miles de folletos entre su población, para que sepan cómo prepararse antes de un conflicto y cómo sobrevivir y protegerse ante un ataque nuclear. Alemania, por las experiencias pasadas, ha dispuesto bunkers y otras medidas de protección en caso de una guerra. La publicación de la Agencia Sueca de Contingencias Civiles explica cómo responder ante un ataque con armas nucleares, biológicas o químicas y advierte “Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos. Toda información respecto a que la resistencia debe terminar es falsa”. (Cintia Sánchez Aguilarhttps://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/tercera-guerra-mundial-estos-paises-ya-tienen,-un-manual-para-sobrevivirla/ar-AA1usSN0?ocid=msedgntp&cvid=6143fb7dd682406590c79036590fca65&ei=32 capturado nov 20. 2024)

Esto es algo así como la propaganda y medidas que los estadunidenses y sus aliados hacían en la guerra fría cuando las fricciones contra la entonces existente Unión Soviética, donde se temía un ataque nuclear. Se habilitaron refugios y núnkeres y la población hacía ejercicios para protegerse ante un ataque sorpresivo. Y, sobre todo este miedo y medidas precautorias se difundieron en Estados Unidos cuando la llamada Crísis de los misiles de Cuba, en 1962.

Los ucranianos bombardearon Rusia con misiles de largo alcance. Eso ha enfurecido a los rusos. Hay que ver que la doctrina firmada por el presidente ruso autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga «una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial» de ambos países, que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia. La doctrina aprobada por el máximo representante de Rusia, Putin, también tomará en cuenta un «ataque conjunto» donde la agresión sea de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear. La doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso, extiende la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicaría la estrategia denominada disuasión nuclear.

Hay que tener en cuenta que Rusia es heredera del gran arsenal de armas nucleares de la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, es actualmente el país con el mayor abastecimiento de armas nucleares en el planeta. Tiene un total de 5,580 ojivas nucleares, (según la Federación de Científicos Estadounidenses), el arsenal ruso no solo incluye armas estratégicas de alcance intercontinental, sino también un gran cúmulo de armas nucleares tácticas y no estratégicas, que convierten a ese país en un actor fundamental en el ámbito de la disuasión nuclear global. (Ana Karen Celaya https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/as%C3%AD-es-el-armamento-nuclear-de-rusia-considerado-el-más-poderoso-del-mundo-y-autorizado-por-putin-tras-ataque-de-ucrania/ar-AA1umZKt?ocid=msedgntp&cvid=22aaaf2610274369a894078f890f02dd&ei=13 capturado nov 19. 2024)

Es mucho más que una guerra verbal la que enfrenta a estadunidenses, rusos y ucranianos. La amenaza se cumplió. El domingo 17 de noviembre la administración de Joe Biden, ya dentro de sus últimos movimientos de mandato, autorizó el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania en la guerra que tiene con Rusia. Esta decisión puede marcar un antes y un después, como lo advirtieron los rusos. Y, a las 8:00hrs de la madrugada del martes 19 de noviembre, tiempo del centro de México, Ucrania atacó Rusia con 6 misiles de largo alcance, de manufactura estadunidense, los cuales fueron dirigidos a objetivos rusos. Ucrania realizó este ataque a gran escala en el territorio ruso, utilizando misiles ATACMS de manufactura estadunidense. Son misiles de largo alcance, con una capacidad de hasta 300 kms, y que fueron lanzados contra una instalación militar en la región de Bryansk, al sur de Rusia.

El mundo está al borde del desastre, pero nadie asume la responsabilidad por ello, pareció ser la conclusión del primer día del “debate general” de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Tal vez por ello, el secretario general, Antonio Guterres, condenó lo que llamó “la impunidad” global, al abrir la sesión inicial del debate general, junto con la “desigualdad” y la “incertidumbre”, trío que está llevando a la civilización al borde de desastres. (David Brooks y Jim Carson, periódico La Jornada 25 sept 2024 pág.25)

Las tensiones internacionales ahora son muy altas, y en medio de estas circunstancias, pudiera ser que Rusia esté a punto de desatar una Tercera Guerra Mundial a través del uso de una bomba atómica. En un escenario en el que el presidente ruso, Putin (quien recientemente emitió un decreto en el que establece que será él quien decida, de manera personal, el uso de armas nucleares en caso de ser necesario), se ha visto acorralado por las potencias occidentales a través de la OTAN –sobre todo por Estados Unidos–, la idea de un conflicto nuclear ha cobrado fuerza. Pero, ¿hasta qué punto esto pudiese ocurrir? ¿Es viable que la situación mundial se desbordara y realmente evolucionara hacia un conflicto nuclear?

¿Podría ser la decisión del saliente Joe Biden el primer paso para que Estados Unidos se ingrese en una guerra frontal contra Rusia? solo el tiempo lo dirá. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en el G20 en Río de Janeiro, declaró el día nov 19 que Rusia hará todo lo posible para evitar el estallido de una guerra nuclear. Palabras son, palabras menos, de lo que se dice a los hechos, hay un abismo.

De ocurrir una Tercera Guerra Mundial, el conflicto podría llegar a tal punto que las alianzas internacionales como la ONU o la OTAN podrían colapsar debido a tensiones irreconciliables. De por sí, la ONU no es respetada ya que hoy día hay guerras locales en varios sitios –sobre todo en países de Asia y África–, pues se viven conflictos armados a gran escala en Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria y Siria, así como la guerra interna extraoficial que vive México.

Aunque no hay datos exactos, se considera que hasta mayo de 2024 existían unas 120 millones de personas desplazadas por las guerras, indica el Alto Comisionado de las Naciones Unidas ACNUR, lo que incluía a 43 millones de refugiados y 7 millones en busca de asilo en países de primer mundo (donde México vive el paso de los inmigrantes de Sud y Centroamérica). Esto, indicaría que el número se podría triplicar en caso de un conflicto a nivel global. (Ricardo Senra BBC News Brasil en Londres, capturado nov 19. 2024)

El ataque de los ucranianos con misiles ATACMS podría ser el punto de no retorno en la guerra que ha estado presente desde 2022. La participación de las potencias nucleares y las constantes amenazas rusas de usar armas atómicas hacen que la situación sea vuelva aún más delicada. Con la constante escalada y las tensiones políticas, la viabilidad de un conflicto mundial se torna cada vez más cercano. Pero, mientras el mundo está pendiente del qué pasará, la pregunta sigue siendo: ¿en realidad estamos a la vista de una Tercera Guerra Mundial?

En el caso de una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos, no existiría en realidad ningún lugar en el mundo que fuera seguro. Solo a la humanidad le queda esperar a que haya razón, a manera de evitar que un enfrentamiento local como el de Ucrania no acabe en una crisis global que termine con el mundo, nuestro mundo.

Por todo lo anterior es que más allá de la inviabilidad de una nueva guerra global, donde tomando en cuenta la mortalidad de las actuales armas nucleares, lo único seguro es que nadie ganaría; el escenario es que por sí solos, todos esos conflictos bélicos que existen alrededor del mundo, sumados a la desigualdad social, hambruna, terrorismo, narcotráfico, trata de personas y violaciones a los derechos humanos que actualmente aquejan a la humanidad, nos indican de que el ser humano ya está viviendo en una guerra de extensiones de carácter mundial. Esta es o sería una guerra que a cada minuto deja cifras alarmantes de asesinatos, de gente muriendo por inanición, de niños huérfanos, de mujeres vejadas, etcétera. Todos nosotros tememos un conflicto armado a nivel mundial que pueda acabar de corte con la humanidad, pero lo más factible es que decadencia social, malos gobiernos, ambiciones políticas y un agotamiento de nuestros ecosistemas en que vivimos, sea lo que primero termine acabando con la vida sobre el globo. (Gabriel Yàñez Pérez https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/tercera-guerra-mundial-expectativa-vs-realidad /ar-AA1ulXhB?ocid=msedgntp&cvid=45178dce9b6f499f978dd43e5b24a44d&ei=84 capturado nov 20. 2024)

Claro, nosotros en México vemos muy lejano esto, pero, en caso de un conflicto, nadie está exento de ser afectado. Por lo pronto lo vemos con el encarecimiento de los alimentos, sobre todo desde que comenzó la invasión a Ucrania. Esto podría reflejarse como una guerra de baja intensidad. Mientras tanto, todo sigue en amenazas de Putin, las últimas ayudas de Estados Unidos a Ucrania y los preparativos de ciertos países ante un posible enfrentamiento. Todo sigue en bravatas y el mundo continúa su vida, hasta que Trump ingrese a la presidencia de su país.