Después de veinte años del reinado de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos es hoy día un
país que camina por la senda de la modernidad y del progreso, anclada al mismo tiempo en
sus fuertes raíces tradicionales, que le permiten cohesionar a su sociedad en un proyecto
nacional adaptado a los múltiples cambios tecnológicos y científicos del mundo de hoy,
subrayó Miguel Ángel Moratinos, alto representante para la Alianza de Civilizaciones.
“Marruecos (…) supo conducir el proceso en paz y prosperidad”, agregó el ex ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación en una tribuna publicada por el diario español “La Vanguardia”, bajo el título “Veinte años de reinado de Mohammed VI”.
“He sido testigo directo de estos 20 años de reinado. He tenido el privilegio y el honor de conocer la visión y el compromiso de su majestad el Rey Mohammed VI con su pueblo y país y he constatado los evidentes avances económicos, sociales y humanos que se han desarrollado en nuestro vecino del sur”, indicó.
En materia de política interior, saludó la visión y decisión de SM el Rey Mohammed VI de reformar la constitución marroquí, que constituyó un antes y un después en el desarrollo político del país.
«Durante estos veinte años del Reinado de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos diseñó una política innovadora y prioritaria con África, que hoy se presenta como un modelo a seguir para todos aquellos países que desean acompañar los procesos de modernización en el continente», afirmó.
Agregó que Marruecos también es considerado uno de los países más implicados en la lucha contra el cambio climático, señalando que la organización de la COP 22 en Marrakech coronó el gran interés del Reino por las cuestiones climáticas.
Por otra parte, Moratinos destacó que el discurso pronunciado por SM el Rey Mohammed VI con motivo de la visita de Su Santidad el Papa Francisco a Marruecos demostró claramente el firme compromiso del Soberano con la promoción de la coexistencia, la paz, la tolerancia y de una sola humanidad que respete distintas culturas, religiones y civilizaciones».