El Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), creado en abril de 2020 como movimiento político, como alternativa al frente Polisario, para promover la reunificación de los saharauis y la búsqueda de una solución pacífica al conflicto del Sáhara, Organiza su primera conferencia internacional los días 22 y 23 de septiembre de 2022, en Las Palmas.
Los trabajos de esta Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad, han comenzado, en presencia de varios invitados y políticos españoles, y notables de las Provincias del Sur y algunas figuras mauritanas.
La ceremonia de apertura fue inaugurada por el Alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, seguido de una alocución del ex Presidente del Parlamento y ex Ministro de Defensa español, José Bono, quien destacó el valor del Primer Secretario del MSP y su determinación de organizar una reunión para el diálogo saharaui-saharaui.
José Bono ha manifestado su admiración hacia Marruecos precisando que se trata del único país del mundo árabe que ha establecido un modelo abierto de promoción de Derechos Humanos bajo la dirección de un Rey que pudo poner fin a los años de plomo. Por otra parte, destacó las relaciones históricas entre Marruecos y España, citando declaraciones de Su Majestad el Difunto Rey Hassan II sobre el diálogo y la buena vecindad.
Refiriéndose a la intransigencia del Frente polisario, José Bono sugirió que Político, el vencedor es siempre el que acepta negociar. También tiende a denunciar las condiciones infrahumanas en las que viven los saharauis en los campamentos de Tinduf, afirmando que la única víctima de este conflicto es el pueblo sahraoui.
Posteriormente, el mauritano Mohamed Ahmed Val, representante de la «Red Unidad y Desarrollo» en Mauritania, expuso las relaciones históricas entre las tribus mauritanas y las presentes en el Sáhara marroquí, indicando que forman un bloque indefectible.
El experto mauritano en derechos humanos prometió que se erija en portavoz de todos los saharauis que han sufrido violaciones de sus derechos humanos por parte del Polisario.
Luego fue el turno de los Chioukh y notables de las Provincias del Sur de Marruecos para dirigirse al auditorio. Estos últimos, afirmaron que el Polisario, a pesar de sus pretensiones, no es el representante legítimo de la población saharaui, mientras que los representantes tradicionales de las tribus son los Chioukh.
Los Chioukh han demostrado su capacidad para unir a las familias saharauis que se encuentran a ambos lados de la frontera. Los Chioukh también destacaron que esta conferencia es un llamamiento a la población saharaui para contribuir a una solución pacífica del conflicto y recordaron que el MSP apuesta por la vía pacífica y el diálogo para la resolución del conflicto. Con este fin, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que considere la contribución efectiva del MSP a la resolución del conflicto.