Oaxaca, México, Oct. 27, (MAP).- El plan de autonomía propuesto por Marruecos para las provincias del sur es capaz de poner fin al conflicto sobre el Sahara marroquí y promover las políticas de desarrollo en la región, subrayó el Foro de Derechos Humanos de Oaxaca.
En un comunicado publicado este lunes y difundido por la agencia marroquí MAP, el Foro de Derechos Humanos se pronunció en favor de que las ONG de México y América Latina, concernidas por las cuestiones internacionales relacionadas con la paz y la resolución de conflictos, para que apoyen las resoluciones y los avances que permitan la realización de las aspiraciones legítimas de los pueblos africanos y árabes a la integración y el desarrollo.
En este sentido, la ONG invitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a los congresos nacionales de los países de la región a adoptar una posición «clara y objetiva» sobre la cuestión del Sáhara marroquí. La organización mexicana destaca las dos visitas de trabajo a la región y los contactos permanentes con las asociaciones de la sociedad civil en el Sáhara marroquí.
En este contexto, el Foro de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca celebra el llamamiento de la organización «IOPS-Activate International Humanitarian Law For Peace» para apoyar la posición del Reino sobre el Sáhara, señalando que se trata de una posición “abierta y transparente» que pide a las partes apoyar el establecimiento de la autonomía en esta parte del Reino.
La misma fuente también expresó su apoyo a la reciente declaración firmada por un grupo de 23 países que apoyan claramente la integridad territorial de Marruecos en diferentes foros internacionales, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Catar, Senegal, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Guinea Bissau, recordó el comunicado.
La ONG también se congratuló de la reciente reactivación del Grupo Parlamentario de Amistad México-Marruecos, que pretende fortalecer el acercamiento entre los dos países y el intercambio de información y experiencias en diversos ámbitos, así como promover el diálogo, la cooperación y las consultas sobre cuestiones de interés común y la cooperación Sur-Sur.