Destaca el Rey Mohammed VI esfuerzos del Plan Nacional de Desarrollo

0
409

«Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, presidió, este martes 25 de mayo de 2021, en el Palacio Real de Fez, la ceremonia de presentación del informe general de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD), y recibió con este motivo en audiencia al Sr. Chakib Benmoussa, presidente de esta Comisión, quien presentó al Soberano una copia del informe».

La renovación del modelo de desarrollo constituye una nueva etapa en la consolidación del proyecto de sociedad conducido por el Soberano. También está llamada a reforzar el apego a los valores de la ciudadanía positiva y activa, así como el sentimiento de pertenencia a una nación y la afirmación de la personalidad histórica y cultural marroquí, rica en su historia milenaria, su tradición de apertura y sus múltiples componentes.

Así, de acuerdo con la misión que se le encomendó, la Comisión pudo adoptar un enfoque multidimensional y enmarcar rigurosamente sus trabajos. En particular, pudo explorar los nuevos retos y cambios que ha traído la pandemia de Covid-19 en numerosos ámbitos estratégicos como la salud, la agricultura y la seguridad alimentaria, la energía, el desarrollo industrial y el turismo.

Con motivo de la audiencia Real concedida al Sr. Chakib Benmoussa, Su Majestad el Rey felicitó al presidente y a los miembros de la Comisión por los esfuerzos desplegados y la calidad del trabajo realizado, fruto de un amplio proceso participativo de escucha, debate e inteligencia colectiva en torno a la renovación del modelo de desarrollo marroquí.

El Soberano también felicitó a la Comisión por su pleno respeto del enfoque participativo que Su Majestad el Rey ha preconizado en la materia y agradeció, en esta ocasión, a todos los contribuyentes al ejercicio, se trate de partidos políticos, organizaciones económicas y sociales, las ONG y think-tanks, así como a todos los ciudadanos que participaron, en todo el territorio nacional, en las audiencias organizadas por la Comisión.

Con este motivo, Su Majestad el Rey, que Dios le asista, llamó a interactuar con el resultado de este trabajo y a utilizarlo al servicio del desarrollo de nuestro país y del bienestar de sus ciudadanos.

También, el Soberano ordenó la publicación del informe de la CSMD y pidió a la Comisión que llevara a cabo una amplia operación de presentación y explicación de sus conclusiones y recomendaciones a los ciudadanos y a los diferentes actores en todas las regiones el Reino.

Por otra parte, el Gobierno y los diferentes actores e instituciones están invitados, cada uno en su ámbito de competencia, a participar y contribuir activamente a la aplicación de las recomendaciones pertinentes de este informe, con el fin de servir a la nueva ambición y al nuevo rumbo del desarrollo, a la altura de las expectativas de Su Majestad el Rey y del pueblo marroquí.

En este sentido, la propuesta innovadora de la CSMD que pretende plasmar los elementos estratégicos del nuevo modelo en un «Pacto Nacional por el Desarrollo» merece ser adoptada y aplicada con un espíritu constructivo y consensuado, con un alto sentido de responsabilidad y del interés general, como punto de referencia común para todas las fuerzas vivas en su diversidad.

Esta ceremonia contó con la presencia del Jefe de Gobierno, Sr. Saad Dine El Otmani, el presidente de la Cámara de Representantes, Sr. Habib El Malki, el presidente de la Cámara de Consejeros, Sr. Hakim Benchamach, los Consejeros de SM el Rey, Sr. Omar Azzimane y Sr. Fouad Ali El Himma, y los presidentes de las instancias constitucionales.

También estuvieron presentes los secretarios generales y presidentes de los partidos políticos representados en el Parlamento, el secretario general del Consejo Superior de Ulemas, Sr. Mohamed Yssef, el Wali del Bank Al-Maghrib, Sr. Abdellatif Jouahri, el Alto Comisionado para la Planificación, Sr. Ahmed Lahlimi Alami, el presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), Sr. Chakib Alj, y el presidente de la Agrupación Profesional de Bancos de Marruecos (GPBM), Sr. Othmane Benjelloun ».