¡Cuidado! El cambio climático favorece la proliferación de colonias de ratas

0
30

Todo surgió por la enorme cantidad de quejas que se han levantado tras los avistamientos de colonias de estos bichos en ciudades como Washington DC, San Francisco, Toronto, Nueva York y, en Europa, Ámsterdam, donde se han visto cientos de roedores correteando como afluentes por las calles, tal y como sucedía en filmes como Ratatouile (¡con perdón de Remy!).

Lo curioso es que la causa no se debe a la acumulación de basura, residuos de alimentos o a la suciedad ambiental, sino a las olas de calor que se han presentado debido al cambio climático del cual, investigaciones realizadas por expertos lograron vincular ambos fenómenos por primera vez.

Más calor igual a «enratecer»

De acuerdo con un estudio publicado esta semana en la revista Science Advances, un monitoreo efectuado en 16 ciudades de todo el mundo, incluyendo Oakland, Buffalo, Chicago, Boston, Kansas City y Cincinnati, dio positivo a las tendencias en las poblaciones de ratas, que han aumentado de manera alarmante debido a los patrones de calentamiento global.

Un estudio dirigido por Jonathan L. Richardson, de la Universidad de Richmond, descubrió que en los últimos 50 años el incremento de temperatura en diversas zonas urbanas no sólo fue una molestia para los habitantes, sino que se elevó el número de comunidades de roedores en esas mismas zonas.

De las 16 ciudades analizadas, 11 ciudades tuvieron aumentos «significativos» en las poblaciones de ratas, mientras que solo tres ciudades: Tokio, Louisville y Nueva Orleans, registraron un declive (No se sabe porqué).

«Nosotros gobernamos la ciudad», campaña de la ciudad de Nueva York para combatir a las ratas.

Los investigadores deducen que algunas causas de esta problemática se deben a que las ciudades con poblaciones humanas más densas y más urbanizadas experimentaron un aumento demográfico. También amplió el período de tiempo para que las ratas buscaran alimento, algo que se puede traducir como que estos animales “ya no están confinados a permanecer en madrigueras bajo tierra”.

¿Cómo funciona el calor en el boom de ratas?

El académico destaca que la fisiología de las ratas es sensible a la temperatura. Esto hace que las hembras alcancen su madurez sexual antes de lo previsto, por lo que pueden preñarse de forma acelerada y con crías más numerosas, sobre todo, si el clima cálido se mantiene de manera prolongada.

Kathleen Corradi, la Zar antirratas de la Alcaldía de Nueva York, quien sostiene desde hace dos año las actual lucha contra esta fauna nociva.

Sólo para que lo sepan: Las ratas propician más de 50 enfermedades provocadas por parásitos zoonóticos como protozoos, helmintos o artrópodos que transmite a través de su saliva cuando consumen agua o al mordisquear alimentos. Estos son algunos padecimientos que ofrece el menú roedor sin costo alguno: la peste y salmonelosis, o la leptopirosis, una fiebre severa causada por su orina, con la que contamina las latas industriales. ¡Siempre hay que lavar los alimentos envasados antes de abrirlos! La alcaldía de Nueva York lleva casi tres años en una abierta guerra contra esta fauna nociva, algo que le cuesta más de 500 millones de dólares al año. De hecho, en 2022 abrió un puesto especialmente dedicado a la lucha antiroedor, ocupado por Kathleen Corradi, también conocida como la Zar Antirratas (por el gran odio y repulsión que les tiene), quien organizó medidas como la campaña Residuos Cero en las escuelas y otra que pondrá en vigor en abril próximo con el que se impedirá dejar bolsas de basura a partir de las 8:00 pm; esto para evitar que esos funestos huéspedes puedan hurgar más tiempo en su ambiente.

Con información de CBS News