Fez, Marruecos.- SM el Rey Mohammed VI visitó, hoy lunes, varios proyectos realizados en el marco de los programas de rehabilitación y valorización de la medina de Fez. El monarca lanzó las obras de restauración del museo «Al Batha» y de otro dedicado a la cultura judía.
Estos proyectos, lanzados por el Soberano, están en consonancia con la visión ilustrada de Su Majestad el Rey de preservar el patrimonio nacional en todas sus formas de expresión y de protegerlo para las generaciones futuras.
Asimismo, se enmarcan en los esfuerzos desplegados para promover el resplandor de la milenaria ciudad de Fez, que siempre ha sido un modelo de coexistencia de civilizaciones y culturas.
Turismo de calidad
También reflejan la voluntad de Su Majestad el Rey Mohammed VI de garantizar el desarrollo sostenible y responsable de un turismo de calidad y de alto valor añadido humano y cultural, mejorar la calidad de vida de los habitantes, preservar el carácter urbano y arquitectónico de la capital espiritual del Reino y valorizar su patrimonio, tanto material como inmaterial.
Asimismo, el Soberano visitó Hammam Seffarin, restaurado por el Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos con un presupuesto de 9,6 millones de dírhams (MDH), y Funduq Staoniyin, cuyas obras de rehabilitación requirieron inversiones de 50 MDH (financiadas en el marco de una asociación entre Marruecos y EE.UU.
A través del programa Millennium Challenge Account con una contribución de aproximadamente el 50% del presupuesto) y permitieron la conversión del funduq en un centro de innovación e intercambio de ideas dedicado a los oficios de tejido.
Su Majestad el Rey también visitó el proyecto de desarrollo del complejo de artesanía y animación Plaza Lalla Yedduna, con un costo de 333 MDH, financiado en el marco de la misma asociación, al que el programa MCC contribuyó con 105 millones de dírhams.
Este proyecto consistió en la rehabilitación de 11 edificios tradicionales, la construcción de 7 nuevos, la ordenación del río Oued El Jawahir y de los espacios exteriores y la restauración del histórico puente Bin Lamdun. De los 18 edificios de este complejo, sólo uno está aún sin terminar y estará listo a finales de este mes. El retraso se debe a hallazgos arqueológicos.
Seguidamente, el Soberano visitó el Centro de Patrimonio e Información Lalla Yedduna «Fez: Heritage Center» (500.000 DH), un espacio de comunicación y sensibilización del público sobre la importancia y el valor patrimonial de la medina de Fez, así como sobre las diversas acciones e iniciativas emprendidas para salvaguardar esta ciudad-museo de diversos afluentes.
Preservar la herencia cultural marroquí
Posteriormente, SM el Rey lanzó las obras de restauración del museo «Al Batha» (15,6 millones de dírhams) y la construcción de un museo de cultura judía (10 millones de dírhams) en el barrio Fez Jdid, proyectos que atestiguan la voluntad constante del Soberano de preservar el carácter arquitectónico de la medina de Fez y el interés particular que concede Amir Al Muminin al patrimonio cultural y espiritual de la comunidad judía marroquí, así como su determinación permanente a preservar la riqueza y diversidad de los componentes de la identidad marroquí.
Estos dos proyectos forman parte del programa complementario de valorización de la medina de Fez 2018-2023 que moviliza inversiones estimadas en 583 millones de dírhams, cuyo acuerdo fue firmado ante SM el Rey el 14 de mayo de 2018 en el Palacio Real de Rabat.
Este importante programa comprende la restauración de 11 monumentos históricos y sitios emblemáticos, 10 lugares de culto (mezquitas y escuelas coránicas), 37 zonas de bienestar (hammams, fuentes e instalaciones sanitarias), la rehabilitación de 39 lugares de artesanía y comercio tradicional, la mejora del paisaje urbano y del entorno construido (15 sitios) y la rehabilitación de Dar Al Makina.
Programas de rehabilitación múltiples
También en el marco del fortalecimiento del atractivo turístico de la medina de Fez y de la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, se está llevando a cabo un programa de construcción de estacionamientos, rehabilitación de espacios públicos e instalación de un dispositivo de información.
Este programa, con un presupuesto total de 400 MDH, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a la medina mediante la construcción de ocho estacionamientos de un aforo para casi 3.200 coches, la pavimentación de carreteras (23 km), el direccionamiento de calles, callejones, plazas y plazuelas en la Medina de Fez y la instalación de bolardos de información para los residentes, visitantes y turistas.
Los proyectos, visitados o lanzados hoy por el Soberano, confirman una vez más la determinación de SM el Rey a velar por la consolidación de la dinámica de desarrollo que experimentan los cascos históricos de las distintas ciudades del Reino, el fortalecimiento de su atractivo turístico y cultural, la promoción de su patrimonio cultural y humano, la mejora de los ingresos de los artesanos y el desarrollo de la economía social.