Madrid, España. Nov. 20, 2020 (MAP).- El director general de Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Fidel Sendagorta, advirtió de la verdadera amenaza terrorista que representa el polisario en la región del Sahel y para la vecindad europea.
Al hablar en la clausura de un foro sobre terrorismo global, organizado este martes por el Instituto Elcano, el alto funcionario español dijo estar «conmocionado» al constatar que el jefe del grupo terrorista «Estado Islámico en el Gran Sahara» Adnan Abou Al Walid Assahraoui vino de los campamentos de Tindouf y señaló que esta zona se ha convertido en un terreno fértil para el yihadismo islamista.
El señor Sendagorta, cuyas declaraciones fueron informadas por la agencia «Europa Press», recordó que se le informó que estas milicias armadas se estaban entrenando en Cuba durante el tiempo que trabajó en ese país como diplomático, señalando que el fenómeno del yihadismo extremista bien establecido en esta región «debería desafiarnos porque está muy cerca de nuestro propio mundo».
El alto funcionario español observó un recrudecimiento de este fenómeno desde que partió de Argelia no solo en la región del Sahel, sino también en otras regiones vecinas, matando a varios cientos de personas.
“Esta es una seria amenaza. Estamos ante un fenómeno a escala continental ”, advirtió, pidiendo a su país que preste especial atención a la región del Sahel.