Al menos una persona muerta en protestas contra el frente polisario

0
601

Población de los campos de Tinduf protestó contra líderes del movimiento frente polisario por el contrabando de prisioneros condenados a cadena perpetua. Las protestas populares masivas estallaron en los llamados campamentos de solidaridad instalados en territorio argelino contra dirigentes polisarios involucrados en el asesinato de un joven que había estado en prisión perpetua desde 2015.

La familia de la víctima, Didi Bemba, quien fue asesinada en 2005 en un área llamada Estado Smara, anunció a la opinión pública que no retirará su demanda por recuperar el derecho de su difunto y amado hijo.

Fuentes cercanas al Frente Polisario confirmaron que los líderes del movimiento saharauí condonan a un grupo de delincuentes para contrabandear o facilitar su fuga de las cárceles, porque en la mayoría de los casos tienen una relación con altos líderes del Frente Polisario.

Las protestas se desencadenaron a principios del mes pasado, cuando la población del campamento salió a exigir el arresto inmediato de los delincuentes y responsabilizó a los involucrados en el contrabando de perpetradores y los llevó ante la justicia, antes de entablar enfrentamientos sangrientos que no se pueden elogiar.

Ante estas protestas, los miembros del polisario expusieron a los manifestantes a todo tipo de ataques, ya que se utilizaron vehículos blindados para reprimirlos, además de perpetrar fuertes actos represivos contra los manifestantes, quienes fueron intimidados y repelidos al asaltar la sede del Polisario en Rabouni, al sur de Argelia.

Cabe destacar que estas protestas tuvieron lugar mientras se realizaban los festejos por la conmemoración 44 de la llamada República Arabe Saharahui Democrática. Miles de manifestantes han protestado desde hace más de una década contra las malas condiciones en que viven desde hace años en los campamentos de refugiados.

Sin embargo, no han sido las únicas que han tenido lugar en los llamados campamentos de solidaridad instalados en territorio argelino desde 1979, donde el frente polisario se erigió como jerarquía independentista, iniciado así el conflicto del Sahara marroquí.

En 2017 miles de saharauis, que viven en condiciones precarias desde hace décadas, ha protestado por la intolerable situación que padecen y que ha ocasionado que su paciencia se agote cada día que pasa. Es sólo por la policía y las fuerzas armadas de la rasd, controlada por los independentistas del frente polisario y su principal aliado y apoyo político, militar y económico, Argelia, que la población no se han sublevado completamente.

Los saharauis de Tinduf, salvo una minoría de privilegiados que obedece ciegamente las directrices del Polisario y los altos dirigentes de este movimiento, viven de la ayuda internacional.