1939, el inicio de la guerra en Europa (Resumen)

0
54

En 2024, se cumplieron 75 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la cual empezó con la invasión nazi a Polonia en septiembre de 1939. El periodista internacionalistas Ernesto González Gálvez nos presenta este panorama geopolítico que ha dejado el que ha sido considerado como el conflicto más devastador en la historia de la humanidad

Desde que surgieron las primeras civilizaciones hubo ejércitos con sus propios rangos, unidades, armas y uniformes. Soldados que, habiendo hecho del arte de la guerra su profesión o viéndose obligados por las circunstancias, marchaban al frente. Cuanto más compleja y avanzada resultaba ser una sociedad, más complejo y avanzado resultaban ser sus fuerzas armadas. Así, las polis griegas contaban con la protección de sus hoplitas; el Imperio romano estaba orgulloso al ver a sus invencibles legiones y los pendones ondeaban altos cuando las caballerías de los reinos medievales lanzaban su acometida.

Años de tensión internacional y expansión agresiva de la Italia fascista y la Alemania nazi culminaron con la invasión alemana de Polonia. El domingo 1° de septiembre de 2024 –hace 85 años– fue un aniversario más del inicio oficial de uno de los conflictos más devastadores que ha conocido la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. Pero, la conflagración a nivel mundial ya había comenzado con las invasiones que había hecho Japón desde 1931 a Manchuria y, luego, a China en 1937. Aparte, ya Alemania había invadido tanto Austria como la entonces Checoeslovaquia.

La peor guerra de la humanidad

El número de víctimas de esta guerra clasificada como las más mortífera del siglo XX oscila entre los 40 millones de civiles y 20 millones de soldados (cerca de los 55 millones de muertos), donde el país que más decesos tuvo fue la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas: 26,6 millones …pero, al final de los encuentros en Europa fue la nación que resultó con más proyección que sus aliados los países occidentales …. La guerra duró seis años y un día hasta que Japón firmó su rendición.

Hambre y asedios

De los desafíos que ocurrieron en los frentes de guerra, destacaron los siguientes: en el frente oriental se distinguen por dos hechos: el hambre durante el asedio de Leningrado que causó hasta un millón de muertos y en la batalla de Stalingrado, donde hasta un millón de soviéticos perdieron la vida. Se rindieron cerca de 91,000 alemanes y varios años después, de esos soldados, apenas 6,000 regresaron a su patria. A todos los demás los dejaron morir de hambre, frío, malos tratos o por trabajos forzados. En el Occidente fue notorio el reembarco de los soldados ingleses y franceses en Dunkerque, el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944, el desembarco en el sur de Italia, la caída de Francia en sólo en 20 días, entre otros. En Asia, fue la tristemente célebre matanza de Nanking a manos de las tropas japoneses donde murieron un estimado de 300,000 civiles chinos. Y, bueno, las dos bombas atómicas a sendas ciudades japonesas que causaron, la primera en Hiroshima de inicio 214,471 muertos, heridos 116,555 y17,660 desaparecidos. La segunda, en Nagasaki, reportó 73,884 muertos, 74,909 heridos, para un total de148,793 bajas.

Lo que terminó con la guerra en el Pacífico contra Japón fueron las dos bombas atómicas

Hasta la actualidad todo lo que se conoce sobre los efectos destructivos que se derivarían del uso de armas nucleares en un conflicto bélico toman como referencia el uso, por parte de Estados Unidos, de armas atómicas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en el contexto de la Segunda conflagración.

Como se ha citado, aunque el conflicto armado mundial tuvo sus inicios con la invasión japonesa a China en 1937, que ya antes había invadido Manchuria en 1931, fue el afán expansionista tanto de la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperial lo que avivó la lucha armada. Los soldados alemanes eran fieles al juramento que le habían hecho a su Fuhrer … «Juro por Dios este sagrado juramento, que yo debo obediencia incondicional al líder del Imperio y pueblo alemán, Adolf Hitler, comandante supremo de la Wehrmacht, y que como un valiente soldado, estaré preparado en cada momento para defender este juramento con mi vida». Y, eso les impedía rendirse o replegarse para salvar sus vidas.

Las cuantiosas bajas

Alemania tuvo 2.049.872 bajas y 1.902.704 desaparecidos. China perdió unos 3,22 millones de combatientes en la guerra con Japón y se estima que unos 17,4 millones de civiles murieron en el conflicto, aunque un poco menos de la mitad no murió durante batallas, sino en asesinatos masivos. Japón tuvo 1.506.000 bajas y 810.000 desaparecidos. Aparte, de los 6 millones de judíos europeos, los historiadores estiman que entre 250.000 y 500.000 gitanos fueron asesinados durante el Holocausto.

Japón invade China

Japón estaba en guerra desde 1931, cuando invadió Manchuria siendo renombrada como Manchukuo, y proclamada como nuevo estado independiente —aunque en realidad funcionaba como un protectorado japonés—. El último emperador chino Pu-yi, para dar cierta legitimidad al nuevo país ante el mundo entero, fue investido como Emperador de Manchukuo bajo el nombre de Kang De. Esto era, que el exemperador chino era títere de los japoneses. En 1937, el Imperio del Japón inició nuevamente su expansión por China, dando inicio a la Segunda Guerra Sino-japonesa. Los japoneses ocuparon las capitales chinas de Najin y Wuhan entre 1937 y 1938, aunque la resistencia china continuaría en los años posteriores.

En este conflicto se desarrollaron novedosas armas –ya sabemos que el ser humano siempre ha buscado innovaciones en la lucha para acabarse mutuamente–, se crearon nuevos medicamentos y hasta la fecha se siguen conociendo las facetas de los humanos en su forma de autodestrucción, de impactar al oponente, de amenazar a los países más vulnerables, de ejercer presión para aprovecharse de los más desvalidos. Atrocidades, todos los países las han cometido, nadie está exento, muchas naciones han sido víctimas y victimarios.

La victoria aliada es concreta

Todos los indicios apuntan la idea de que los japoneses no tenían la intención de aceptar una rendición incondicional en julio de 1945, pero tampoco estaban dispuestos a realizar una resistencia «encarnizada» y desesperada como estimaban los estadunidenses y británicos, especialmente tras los bombardeos de Tokio, del 9 y 10 de marzo de 1945, que causaron 83.000 muertos y que habían demostrado la capacidad destructiva de la fuerza aérea aliada en el propio corazón del imperio. En este contexto y ante la inminente declaración de guerra de la Unión Soviética, que finalmente ocurrió el 8 de agosto de 1945, los japoneses intentaban alcanzar una paz negociada con los aliados. (Calduch, R.- Relaciones Internacionales.- Edit. Ediciones Ciencias Sociales. Madrid, 1991 1).

La paz firmada en el Missouri

Cuando la guerra finalmente terminó en 1945, se buscaba la forma de que no hubiesen más guerras, como lo determinaba la declaratoria que hizo el Douglas MacArthur a bordo del acorazado Missouri, donde este general estadunidense, triunfante, pronunció una breve alocución que concluía: «No nos hemos reunido aquí como representantes de la mayoría de los pueblos de la tierra, animados por un espíritu de desconfianza, odio o malicia. Por el contrario, todos, vencedores y vencidos, debemos esforzarnos por alcanzar la elevada dignidad que es imprescindible para conseguir los sagrados fines que nos esperan, comprometiéndonos todos, sin reservas, a cumplir los compromisos que vamos a asumir. Mi más fervorosa esperanza –y la de toda la humanidad–, es que, sobre la sangre y matanzas del pasado, surja de este solemne acto un mundo mejor basado en la fe y la comprensión; un mundo dedicado a la dignidad del hombre y al cumplimiento de sus más profundos anhelos: libertad, tolerancia y justicia». Los japoneses esperaban reproches e invectivas pero «el militar hablaba de libertad, tolerancia y justicia» (M. Leguineche, «Recordad Pearl Harbor»). Aún asombrados, los japoneses firmaron. Luego, aún se permitió la última palabra: «Oremos todos para que se restaure la paz en todo el mundo y para que Dios la conserve para siempre. Se levanta la sesión».

Nuevas guerras y conflictos derivados de la SGM

Hubo represalias y castigos de los países vencedores para las naciones vencidas, p.ej. cuando se castigaron a los líderes de los países beligerantes en diversos juicios, como el de Nuremberg y practicados a los representantes del Imperio Japonés, donde –por un acuerdo—se dispensó al emperador Hirohito. Supuestamente la declaratoria que había hecho MacArthur en el acorazado Missouri era para que ya no hubiese más guerras, pero cinco años después del término de la Segunda Guerra, en 1950 se suscitó la Guerra de Corea; el norte apoyado por China y el sur por las Naciones Unidas liderado por Estados Unidos. Luego, hubo guerras en los Balcanes donde determinados países buscaban una limpieza étnica en los antiguos territorios que formaban parte de Yugoslavia y que todo ello incurrió en invasiones injustas de territorios. Tengamos presente el ataque a Estados Unidos cuando las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

¿Tercera guerra mundial?

Y, con todo lo que está ocurriendo hoy en día, la pregunta que preocupa a millones de personas en todo el mundo es ¿realmente estamos viviendo el inicio de la tercera guerra mundial? pues esta cuestión no es fácil de responder, esto debido a los factores sociales, económicos y políticos a los que una guerra responde y las consecuencias que existirían terminado el conflicto armado. La Segunda Guerra Mundial cambió el mundo del ser humano moderno, y una tercera guerra mundial haría lo mismo, sin embargo, el contexto actual es muy diferente al de 1939.

A este respecto, hay varios puntos importantes para denominar a una guerra mundial como tal. Esto es la implicación de múltiples naciones que sean potencias mundiales es uno de los factores principales. Otro punto a tener en cuenta, es el desarrollo de conflictos alrededor de diferentes partes del mundo, una guerra mundial implica no solo múltiples países vinculados, sino continentes completos que de manera directa o indirecta, dependen de los resultados de la guerra en curso.

Las crisis actuales

Si bien el curso de la guerra actual en Palestina e Israel es incierto y muy volátil, lo que genera que las hostilidades tengan continuidad, es el apoyo de diferentes naciones, p. ej. el suministro de armas que Estados Unidos brinda a Israel. Al menos, 41,455 palestinos han muerto y otros 95,878 han resultado heridos en el devastado enclave palestino de Gaza desde que comenzó la guerra, hace más de 11 meses (https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/israel-ataca-una-escuela-en-gaza-por-tercera-vez-en-las-últimas-72-horas/ar-AA1r4CcP?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=53e77a6a04124c9d9675abe3face7755&ei=131. Capturado sept 24. 2024) Ahora, Israel ataca el sur de Líbano y Beirut contra los combatientes de Hezbollá.

Los conflictos bélicos siguen activos desde la posguerra, como p.ej. la ya citada Guerra de Corea, las protagonizadas por árabe-Israelíes; inclusive –como ya se citó– hoy día se libra la guerra en Gaza y en el sur de Líbano con las atrocidades que han estado cometiendo las tropas israelíes, y la invasión rusa a Ucrania, donde mucha gente ha cambiado el curso de su vida por haberlo perdido todo.

El mundo despues de la invasión a Ucrania

Un nuevo mundo cuyo inicio Putin precipitó. Independientemente de lo que suceda en Ucrania, ya sea que Rusia gane o pierda, nunca volveremos al mundo que existía antes del 24 de febrero de 2022. Aunque cabe confiar en que, de alguna manera, logremos sentar las bases de un futuro próspero y estable pese a las zozobras y los conflictos.

Según los informes, Rusia sufrió 1.500 bajas militares en el período de 24 horas entre la actualización de guerra del Estado Mayor ucraniano del 21 de septiembre sobre las pérdidas rusas y su informe del 22 de septiembre. Según el Estado Mayor ucraniano, hasta el 22 de septiembre las pérdidas totales de personal militar ruso ascendieron a 642.420 personas.

Ucrania destruyó 22 tanques, lo que elevó el número total de pérdidas de tanques rusos a 8.768, y 52 vehículos blindados de transporte de personal, lo que elevó el número total de pérdidas de vehículos blindados de transporte de personal de Moscú a 17.220.

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/guerra-de-ucrania-rusia-alcanza-una-terrible-cifra-en-sólo-24-horas/ss-AA1r7Ky0?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=41b0eea06cdd40ccbe33f28ffed610c2&ei=17#image=2 capturado sept 24. 2024

 

¡Cuánto tiempo hará falta para reparar la paz y restablecer la confianza entre Rusia y Occidente!

Hezbollah confirmó que su líder, Sayed Hassan Nasrallah, murió en el potente bombardeo israelí del 28 sept 2024 cerca de Beirut, lo que marca un significativo recrudecimiento del conflicto regional y aumenta los temores de una guerra a gran escala en Medio Oriente.

(https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/aumentan-los-temores-de-una-guerra -total-en-medio-oriente/ar-AA1rpQsC?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=b1e10e13e0c348fa977f965ce90caafa&ei=15 capturado sept 30. 2024)

Por otro lado, Irán dijo el día 2 de octubre de 2024 que su ataque con misiles contra Israel, su mayor agresión militar contra el Estado judío, había terminado, salvo nuevas provocaciones, mientras Israel y Estados Unidos prometían tomar represalias contra Teherán al intensificarse el temor a una guerra más amplia.

La perenidad bélica

La guerra ha existido en todas las etapas históricas de la humanidad y no hay un solo día en que no haya guerra en el mundo. Para construir un mundo de paz perpetua, todos los países deben mantenerse unidos en las buenas y en las malas, y tomar medidas frente a la adversidad. Por supuesto, que eso sólo está en buenas intenciones y sólo en papel, pues la realidad dista mucho de concretarse. Si queremos construir un mundo de paz, debemos defender el papel central de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales, crear un nuevo tipo de relaciones entre los principales países basadas en el respeto mutuo y la cooperación, oponernos enérgicamente al hegemonismo y asegurarnos de que la seguridad de un país no se logre a expensas de otros. (Cómo construir un mundo de paz perpetua https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/como-construir-un–mundo-de-paz-perpetua/ar-AA1imNPV?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=61bdf5e83abc4b8bb3dc9a0bfd142adb&ei=81

Capturado 17 octubre 2023).