Evalúa Mohammed VI, avances en obras de la medina de Rabat

0
70539

Rabat, Marruecos. Ene. 14, (MAP) – Su Majestad el Rey Mohammed VI visitó, hoy lunes, varios proyectos inscritos en el marco del programa de rehabilitación de la medina de Rabat, uno de los puntos fuertes del programa «Rabat Ciudad de la Luz, Capital Marroquí de la Cultura» lanzado por el Soberano el 12 de mayo de 2014.
Esta visita, que da un fuerte impulso a los esfuerzos de valorización de esta zona de alto valor patrimonial, atestigua la constante voluntad del Soberano de preservar el carácter arquitectónico de la medina de Rabat, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2012, de promover su resplandor cultural y turístico y de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus habitantes.

Circuito de restauración

Su Majestad el Rey visitó el barrio Bab Chellah, que da acceso a las escuelas Mohammed V «Madariss Mohammed Al Khamiss»; y la Gran Mezquita «Al Masjid Al Aadam»; la calle Souk Essabat y Bab El Bahr, que fueron objeto de obras de restauración y de valorización en el marco del programa de rehabilitación de la medina de Rabat.
El Soberano también visitó las obras de rehabilitación de la Plaza El Melh y la calle Sabbaghin, cuyas obras se encuentran en una fase muy avanzada de finalización (75%).
Varias operaciones, previstas en el marco del programa de rehabilitación de la medina de Rabat que moviliza inversiones de 625 millones de dírhams, fueron llevadas a cabo. Es el caso de los proyectos de restauración de la calle Lagza, la restauración de las murallas de la Kasbah de Udaya, de la avenida El Marsa, la habilitación de campos deportivos de proximidad en Bab Chellah (intramuros), la construcción de un centro comercial y la consolidación del acantilado de El Mellah.
Otros proyectos están en fase de construcción, como la habilitación de plazas públicas, la restauración de la muralla de Bab Laalou a Bab El Had, la consolidación de edificios en peligro de ruina, la restauración de foundouks y la construcción del espacio del artesano.
La realización de este ambicioso programa se vio reforzada por el lanzamiento por Su Majestad el Rey, el 14 de mayo, del programa complementario para mejorar la medina de Rabat, con un presupuesto de 325 millones de dírhams.

Mayor accesibilidad a la medina

Elaborado conforme a las altas instrucciones reales, este programa de nueva generación tiene por objeto mejorar la accesibilidad de la medina y reforzar su atractivo, en particular mediante la construcción de dos aparcamientos subterráneos cerca de «Bab El Had»; y «Bab Chellah»;, con una capacidad total de 1.090 plazas, y el desarrollo de las plazas en torno al Mercado Central y Bab El Had.
También incluye la remodelación del polideportivo de Tamejajet, la restauración del entorno de las murallas de la medina y su iluminación, la finalización de la pavimentación de las calles y callejones, el direccionamiento de calles, callejones y plazuelas, así como la instalación de bolardos de información. Cabe señalar que los proyectos de construcción del aparcamiento subterráneo de Bab El Had y la finalización de la pavimentación de las calles y callejones de la medina están en curso, mientras que los demás proyectos se encuentran en fase de estudio.
El programa de rehabilitación de la medina de Rabat se inscribe en el marco de los esfuerzos desplegados, bajo el impulso de SM el Rey, para preservar y valorizar las medinas de varias ciudades del Reino, como Casablanca, Marrakech, Fez, Mequínez, Essauira, Salé y Tetuán.

Transporte turístico y ecológico

Con esta ocasión, SM el Rey fue saludado por los representantes de las asociaciones de la medina, antes de proceder a la entrega simbólica de llaves a los beneficiarios de bici-taxis, adquiridos en el marco del proyecto de transporte turístico y ecológico de la ciudad de Rabat, gestionado por la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH).
De un total de 50, estos triciclos, cuya adquisición requirió una inversión de 2,5 millones de dírhams, se destinarán también a los paseos turísticos en la ciudad de Rabat.
El proyecto tiene por objeto promover el transporte limpio en la ciudad, diversificar los medios de transporte y de movilidad urbana y crear una actividad generadora de ingresos para los jóvenes beneficiarios. Estos últimos también recibieron una formación en técnicas de comunicación y de acogida, educación cívica, gestión y espíritu empresarial e idiomas extranjeros, bajo la supervisión de la cooperativa de transporte ecológico y turístico «Al Anwar»; y la asociación «Espace point de départ» (ESPOD).