El Sahara es marroquí, por hecho y derecho; señala especialista francés

0
272

«El Sahara es marroquí y no puede ser más que eso». Con esas palabras, Hubert Seillan, abogado de la Corte de Apelaciones de París, selló el resultado de sus investigaciones sobres la cuestión del Sahara en sus obras «El Sahara marroquí, el espacio y el tiempo» y «La política contra el derecho», este último traducido en inglés.

Para el abogado francés, la marroquidad del Sahara es irreversible, a pesar de las maniobras de Argelia y el polisario, recordando la dinámica de la apertura de los consulados generales en Layounne y Dakhla, desde diciembre del 2019. Otros países seguirán los pasos y abrirán consulados en el Sahara marroquí, tratando de intimidar a los estados africanos con comunicados de prensa y recordatorios de embajadores.

Como un recordatorio, Argelia fue el único de los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reaccionó ante las instalación de los consulados en el Sahara marroquí.

Argelia contaba con el Consejo de Seguridad para frenar esta dinámica tratando de ejercer presión a través de la agencia oficial APS en la víspera de la sesión informativa por el Consejo de Seguridad a la cuestión del Sahara marroquí el 9 de abril de 2020. El cuerpo ejecutivo de la ONU ignoró la postura argelina.

El Sr. Seillan aprovechó la oportunidad en su declaración para dar bienvenida a los colosales esfuerzos de Marruecos para tratar el Covid-19, una gestión ejemplar elogiada por varios países, medios internacionales y redes sociales.

Asimismo, destacó tres elementos clave que han permitido que Marruecos enfrente el desafío de la pandemia, a saber, la centralización de las decisiones tomadas en virtud de la Alta Visión Real, la cohesión social y una política centrada en la detección masiva, así como la cuadrícula del territorio, que permitió limitar la propagación del coronavirus.

El Sr. Seillan, quien es presidente de la Fundación Francia-Marruecos para el Desarrollo Sostenible, participó en un programa ciudadano  relaciones con el Sahara, que pretende ser una plataforma democrática y abierta destinada a arrojar puntos de vista ilustrados sobre la cuestión del Sahara marroquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here