Panel de analistas estadounidenses resaltan al gobierno de Biden, la marroquidad del Sahara

0
167

Un grupo de expertos estadounidenses en derecho y relaciones internacionales subrayaron, el miércoles, la pertinencia de la Proclamación de los Estados Unidos sobre el Sáhara marroquí, afirmando que el apoyo a la autonomía bajo soberanía marroquí ha sido la política seguida desde hace mucho tiempo por los Estados Unidos bajo varias administraciones.

En su intervención en una conferencia virtual organizada por la Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York (NYCBAR), Elliott Abrams, ex alto diplomático estadounidense y consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (2005-2009), afirmó que la actual administración estadounidense debería mantener y respaldar la Proclamación adoptada por su predecesora, ya que el Reino de Marruecos es «un antiguo y leal aliado estratégico» de Estados Unidos.

Abrams, que también es especialista en Oriente Medio en el prestigioso Think Tank estadounidense «Council on Foreign Relations», destacó el papel de Argelia en la perpetuación del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, señalando que si no fuera por el flagrante apoyo de Argelia al polisario, este conflicto habría terminado hace tiempo en el marco del plan marroquí de autonomía.

Asimismo, el experto resaltó que para Argelia, la cuestión del Sáhara no es ni más ni menos que un instrumento para perjudicar a Marruecos, y que su apoyo a los separatistas del polisario forma parte de este escenario.

Por su parte, Eugene Kontorovich, profesor y director del Centro para el Oriente Medio y el Derecho Internacional en la Universidad George Mason, recordó que los Estados Unidos de América siguen reconociendo en este mismo momento la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, y que ésta es actualmente la política estadounidense sobre la cuestión.

En su opinión, el presidente Joe Biden «no necesita refrendar» la Proclamación adoptada por su predecesor, en el sentido de que “él mismo es el actual presidente de un país que ya reconoce esta soberanía».

Los dos expertos estadounidenses han desacreditado las tesis tendenciosas expuestas por otros panelistas que participan en esta conferencia, especialmente de un tal John Bolton y Christopher Ross, cuya parcialidad y posiciones claras en favor de los adversarios de la integridad territorial del Reino son conocidas por todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here