Califica Marruecos el ingreso de líder polisario a España como acto premeditado

0
137

La decisión de las autoridades españolas de no notificar a sus homólogas marroquíes la entrada del jefe de las milicias del «polisario» es un acto premeditado, una elección voluntaria y una decisión soberana de España, de la que Marruecos toma buena nota, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

En un comunicado, el ministerio subrayó que «la decisión de las autoridades españolas de no notificar a sus homólogas marroquíes la entrada del jefe de las milicias del +polisario+, no es una simple omisión. Es un acto premeditado, una elección voluntaria y una decisión soberana de España, de la que Marruecos toma buena nota y sacará de ella todas las consecuencias».

Desde que España recibió en su territorio al jefe de las milicias del +polisario+, acusado de crímenes de guerra y flagrantes violaciones de los derechos humanos, los responsables españoles han multiplicado las declaraciones tratando de justificar este acto grave y contrario al espíritu de asociación y buena vecindad», recordó el ministerio.

Destacando que la invocación de consideraciones humanitarias no puede justificar esta actitud negativa, el ministerio explicó que «las consideraciones humanitarias no justifican las maniobras a espaldas de un socio y un vecino».

Las consideraciones humanitarias, añadió, «no pueden ser una panacea que se concede selectivamente al jefe de las milicias del +polisario+, mientras que miles de personas viven en condiciones inhumanas en los campamentos de Tinduf».

El ministerio subrayó que las consideraciones humanitarias tampoco pueden explicar la inacción de la justicia española, a sabiendas de que ésta está debidamente informada de denuncias documentadas. «La aplicación de la ley y la preservación de los derechos de las víctimas no pueden hacerse con doble rasero ni pueden sufrir un doble estándar», insistió.

Las consideraciones humanitarias, prosiguió el Ministerio, «no explican la complicidad en una usurpación de identidad y la falsificación de pasaporte, que están diseñadas para eludir deliberadamente la ley».

“Por último, las consideraciones humanitarias no pueden anular las legítimas reivindicaciones de las víctimas de violaciones, tortura y violaciones masivas de los derechos humanos cometidas por el jefe de las milicias del +polisario+», sostuvo el Ministerio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y MRE indicó, por otra parte, que «la actitud de algunos responsables gubernamentales, que prejuzgaron la reacción marroquí y minimizaron el grave impacto en las relaciones, no puede ocultar esta situación deplorable”.

La preservación de la asociación bilateral es una responsabilidad compartida, que se nutre de un compromiso permanente para salvaguardar la confianza mutua, mantener la cooperación fructífera y salvaguardar los intereses estratégicos de ambos países, concluyó.

Con información de MAP y El Foro de Ceuta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here