Santo Tomé y Príncipe favorece las acciones pacíficas de Marruecos en Guerguerat

0
20

Rabat, Marruecos. Nov. 21, 2020 (MAP).- La Ministra de Relaciones Exteriores, Cooperación y Comunidades de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, Sra. Edite Ten Jua expresó, este viernes su apoyo a las acciones pacíficas de las autoridades marroquíes para restablecer la libre circulación de mercancías y personas en El Guergarat entre Marruecos y Mauritania.

En entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y marroquíes residentes en el exterior, Sr. Nasser Bourita, el ministro santomeano condenó el bloqueo perpetrado por el «polisario» en El Guergarat desde el 21 Octubre, sin respetar ni las resoluciones de Naciones Unidas ni el papel de la Unión Africana que apoya el proceso político, pidiendo una solución pacífica.

También reafirmó la posición constante de su país en relación con el apoyo al carácter marroquí del Sahara y la defensa de la integridad territorial del Reino.

Durante estas conversaciones, los dos ministros acogieron con satisfacción la apertura del Consulado General de Santomean en Laâyoune en enero de 2020 y el anuncio realizado en esta ocasión de la apertura de una Embajada residente en Rabat durante este año. .

En un comunicado de prensa, la ministra de Santomean también expresó la determinación de su país de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con Marruecos, a fin de contribuir a la promoción de la cooperación Sur-Sur.

Recordó que la cooperación con el Reino incluye varias áreas que incluyen la educación y formación en sectores clave como la agricultura, la pesca, el turismo y las energías renovables, destacando que la hoja de ruta de cooperación bilateral firmada en el resultado de sus conversaciones con el Sr. Bourita permitirá al sector privado marroquí participar en proyectos estructurales en Santo Tomé y Príncipe.

Este encuentro también permitió discutir temas de interés común y afirmar la voluntad de dar nueva vida a las relaciones entre los dos países.

Recordemos que Marruecos y la República de Santo Tomé y Príncipe firmaron, este viernes en Rabat, una hoja de ruta de cooperación para el período 2021-2022 que abarca varios sectores entre los que se encuentran la educación y la formación, la cooperación. promoción técnica, económica e inversión, además del intercambio de visitas oficiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here