Destacan organismos internacionales a Marruecos por su política contra la discriminación de la mujer

0
51

El Reino de Marruecos fue felicitado por una experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) por las acciones voluntarias realizadas por el Rey Mohammed VI para mejorar los derechos de las mujeres, en particular la recuperación de la edad legal para contraer matrimonio y la afirmación del principio de igualdad de hombres y mujeres en las relaciones familiares, que ahora están consagrados en el Código de Familia.

En tanto, otro experto se mostró complacido de que la Constitución marroquí de 2011 prohíba todas las formas de discriminación, una disposición que se repite en varias leyes.

El Sr. Abdelwahab Gain, Presidente de African Human Rights Watch y el Profesor Sr. Shaibatah Mrrabih Rabou, Presidente del «Sahara Center for Studies and Research on Development and Human Rights», presente en Ginebra, al margen de la 50ª sesión del Consejo de DH, participó como sociedad civil en la revisión del Reino de Marruecos ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Tras un intercambio de opiniones con los miembros de la delegación marroquí sobre los temas que llamaron la atención de los expertos del Comité, MM Gain y Shaibatah compartieron sus observaciones:

  • el cumplimiento por parte de Marruecos de sus obligaciones en virtud de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer;
  • Contactar a ocho miembros expertos del Comité de la ONU antes y después de las sesiones de revisión, de Perú y España;
  • las medidas adoptadas por el Gobierno para asegurar las garantías de los derechos de las mujeres ante el sistema judicial, la participación política de las mujeres, el empoderamiento económico y el derecho al trabajo, a la salud ya la seguridad social.

Como parte de los esfuerzos de la sociedad civil para fortalecer la incidencia ante las instituciones de la ONU sobre el expediente de integridad territorial del Reino, los dos oradores dijeron que se habían comunicado con varios expertos del norte de África y el Medio Oriente de los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait sobre formas de cooperación en materia de trabajo. sobre cuestiones de interés para el norte de África y Medio Oriente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here