El Everest se deshiela rápidamente; la vegetación se adapta ya a los 6 mil metros de altura

0
377

El Monte Everest inició un cambio sin retroceso. Los glaciares que tanto habían representado un desafío para montañistas y alpinistas que lo ascendieron, ahora se quedarán en el recuerdo de sus cámaras ante el avance de la vegetación que sustituye a la nieve y al hielo.

La montaña más alta del planeta se está achicando ante el deshielo que le afecta, el cual se agudizó en los últimos veinte años debido al cambio climático que se coloca como el fenómeno más devastador en la historia de la humanidad.

El calentamiento global ha ocasionado que este gigante disminuya su estatura ante la constante pérdida de hielo, algo que ya se había registrado desde 1960, es decir siete años después de que Edmund Hillary y Tenzing Norgay conquistaran su cumbre.

En 2015, Nepal y China no se ponían de acuerdo en la nueva medición. El primero lo ubicaba en 8,848 metros, mientras que el segundo en 8,844, cuatro menos que el anterior. La variante depende sólo de que en ella se incluye a los glaciares, los cuales se han estado derritiendo de forma acelerada.

De acuerdo con la revista One Earth, la Expedición al Everest integrada por National Geographic y Rolex Perpetual Planet 2019, se basó en un conjunto de fotos captada por satélites espías en los años sesentas y setentas. Las imágenes fueron desclasificadas en 2019 y comparativamente, el grupo pudo hallar una tasa de pérdida de masa gélida.

Las investigaciones también permitieron detectar otro fenómeno conocido como oleaje de los glaciares alrededor del Monte Everest, que es un movimiento de masas gélidas el cual se pensaba que no incidía en los glaciares de esta montaña.

El doctor Owen King, de la Escuela de Geografía y Desarrollo Sostenible de la Universidad de St Andrews, quien dirigió el estudio, dijo: «Nuestros resultados muestran que las tasas de pérdida de masa de hielo han aumentado constantemente desde principios de la década de 1960 y ahora son similares a la tasa global promedio de pérdida de hielo, a pesar de la elevación extrema de la región. La pérdida de hielo incluso se ha producido por encima de los 6000 m sobre el nivel del mar, lo que enfatiza el impacto del cambio climático en el duro entorno de alta montaña».

Por su parte, Atanu Bhattacharya, también investigador del mismo centro, agregó que «el comportamiento de los glaciares en lo alto del Himalaya proporciona la evidencia más clara de los impactos de gran alcance del cambio climático en esta región remota».

Situación es peligrosa pues a mayor deshielo, mayor es el peligro a que están expuestas la comunidades que habitan en las faldas del gigante, sobre todo por inundaciones.

Por su parte, el doctor Tobias Bolch, experto analista de formaciones glaciares en el Himalaya durante casi dos décadas aseguró que: «Los resultados del estudio proporcionan una valiosa referencia para futuras proyecciones de pérdida de hielo en la región y ayudarán a comprender con mayor precisión el estrés que se ejerce sobre los recursos hídricos en todo el Himalaya en las próximas décadas «.

A esto tenemos que aunar otro problema que es el avance de la vegetación, es decir, musgos, pastos y arbustos que crecen en temperaturas más templadas y que cada vez más se están adhiriendo a las paredes del Everest.

Sólo para que lo sepan: La nieve ya comienza a brillar por su ausencia ante el aumento de las temperaturas, las cuales favorecen más a una flora que ha encontrado hogar a niveles de hasta 6 mil metros de altura. Al menos así lo comenta otro grupo de estudiosos, pero estos de la Universidad de Exeter (Reino Unido), cuyas investigaciones han sido publicadas en la revista Global Change Biology, Aunque no lo han dicho de manera directa, estos expertos ya detectaron que la vegetación se está a adaptando a altitudes donde nunca antes habían prosperado. Lo que no se puede precisar es si es una victoria más de la teoría de la evolución de Darwin o de los efectos causados por el cambio climático.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here