Noviembre, el más caluroso en la historia del mundo

0
311

El calor se apodera del mundo. Países que tradicionalmente eran fríos como Suecia, Noruega y Canadá han comenzado a ver mermadas sus temperaturas, mientras que zonas cálidas como el mediterráneo y el sureste asiático, refrescan de manera curiosa lo cual es un claro sello del paso que el cambio climático deja en el planeta.

TE PUEDE INTERESAR: http://viaglobal.com.mx/noticias/expertos-suizos-revelan-que-la-contaminacion-favorece-contagios-de-covid-19/

Según datos proporcionados por el servicio europeo Copernicus sobre este fenómeno, noviembre fue el mes más cálido no en este siglo ni en el anterior, sino en toda la historia de la Tierra, es decir, desde que se empezaron a hacer registros meteorológicos. En ese mes, se detectaron temperaturas medias de 0.77 grados más altas, este pico se captó el pasado 12 de noviembre.

Estas medidas fueron 0,77º C más altas que las captadas en la media de los 30 años comprendidos entre 1981 y 2010, superando en 0,13º C las registradas en 2016 y 2019.

Lo que nos ayuda a comprender cómo se mueve el cambio climático en el mundo son las temperaturas en países o lugares fríos como en Norteamérica y Europa, en este último se reportaron 0,2 grados centígrados superior a la de noviembre de 2015, que se tenía como el registro más alto en el viejo continente.

Esa simple cifra significa que en lugares como los Alpes y el norte europeo, la media que mencionamos arriba del periodo entre 1981-2010, la temperatura aumentó 2,2 grados. Noruega, el país más cercano al Polo Norte, tuvo el mes pasado más caluroso desde las lecturas hechas en 1900. Le acompañaron otros países como Suecia y Finlandia.

Hablando de forma global, el calor se ha extendido en zonas tradicionalmente frías como Siberia y el corredor del océano Ártico y sus costas. En Norteamérica ha sido lo mismo en el norte de Alaska y la costa noroeste de Canadá. Tibet, donde se encuentran las tierras más altas del mundo, no ha sido la excepción.

Zonas gélidas en Asia Central como Pakistán y el norte de la India también resintieron esta baja térmica. La Antártida se vio afectada sobre todo en la parte occidental. Igualmente en Groenlandia, en el norte de África, en la costa brasileña y en el extremo suroeste de Australia.

Los últimos doce meses se registraron temperaturas 1,28, es decir, casi dos grados más que durante la era preindustrial, mientras que los últimos seis años fueron considerados como los más calurosos jamás registrados.

Sólo para que lo sepan: estos casi dos grados de mayor temperatura nos están acercando a la primera preocupación anticipada en el Acuerdo de París, creado en 2015 para reducir la cantidad de emisiones tóxicas causantes del efecto invernadero. En ese entonces se proponía lo contrario, contener el aumento del calor en por lo menos dos grados centígrados  por encima de la media preindustrial.

Con información de DW

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here