«Sister golden hair», de la pesadilla al apoyo fraternal

0
349

Cuenta la leyenda que cuando Gerry Beckley, integrante de la banda estadounidense America, compuso la canción Sister golden hair, tenía en mente una mala experiencia que había tenido su hermana, cuyo nombre curiosamente nunca se reveló. Al parecer ella era una niña que había tenido una pesadilla en la que soñó que nadie la quería y, por consiguiente, con la que nadie se casaría.

El sueño la asaltaba muchas veces y despertaba gritando, hasta que Gerry se despertó en una ocasión y le gritó de una vez por todas una frase que al final de este artículo les diré.

La rola menciona la confusión que tiene él respecto a su hermana. Por una parte dice: «quise despertarme un domingo, pero estaba tan deprimido. Luego lo intenté en lunes, y me dí cuenta que no sabía ni lo que hacía. Me pregunté entonces: ¿cómo podría estar listo para ir al altar con una mujer a la que seguramente considero más como mi amiga?»

Cuando los padres se enteraron que Gerry escribía esta canción con una letra así, lo primero que pensaron de manera alarmante fue: «¿Gerry quiere casarse con su hermana!»

Sobra decir la reprimenda que le dieron por dicha suposición, lo cual era totalmente distante a sus intenciones. Gerry lo que intentaba era hacer desaparecer esa pesadilla de su pequeña hermana (que por cierto tenía cabellos rubios oscuros) y que tanto le había afectado en su infancia, su adolescencia y hasta en parte de su juventud.

No era para menos, su hermana soñaba que caminaba por las calles sola y nadie se interesaba por ella. Algunos chicos de plano le gritaban en su sueño de manera burlona: ¡»Eres tan fea que nadie se casaría contigo»!

En este momento era cuando ella despertaba llorando y hecha un río de lágrimas. En varias ocasiones, Gerry la reconfortó diciéndole que era una pesadilla y que eso no sería real. Sin embargo, tanto va el cántaro al pozo que un día se rompe. Una noche pasó lo mismo y cuando Gerry dormía plácidamente, fue despertado por los gritos de su hermana, quien despertaba llorando y nerviosa.

Gerry le gritó molesto desde su cuarto: Ese fue el momento en que se inspiró en hacer la canción. Claro, ni siquiera se volvió a dormir y se puso a trabajar en el arreglo de la melodía. Se basó en la canción «My sweet Lord», de George Harrison para darle solemnidad y en algunos ritmos basados en las canciones de Jackson Browne, el cantante nacido en Alemania que se volvió muy popular en Estados Unidos.

¿Ahora qué fue lo que le dijo a su hermanita en esa ocasión que lo despertó abruptamente?Ahora se los digo: «¡Ya basta, si no hay nadie que se case contigo, créeme yo lo haré! ¡Ya basta!

La letra por supuesto no dice textualmente que se casaría con su hermana, sino que le hace saber metafóricamente que siempre habría alguien que la querría y que se casaría con ella si no, vean esta parte del coro: «¿Me encontrarías en tus sueños, como si estuviera en el aire? ¿Me amarías tan solo un poco, lo suficiente para demostrar que te preocupas?
Bueno, traté de fingirlo, no me importa decirlo, simplemente no puedo hacerlo».

En el fondo, lo que Gerry quiso decir fue que siempre contaría con su apoyo. ¿No será este más bien el trasfondo real de la canción?

¡Muchas felicidades, hermanita cabellos de oro!
Escrito el 7 de septiembre del 2020, para mi hermana Jessica.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here