Detectan submarino nuclear chino tomando posición en la base naval de Yulin

0
469

Un submarino nuclear chino fue descubierto por un satélite comercial cuando entraba a una base subterránea en la base Naval de Yulin, cuyo sistema de túneles representan un misterio para las potencias militares como Estados Unidos, que mantiene un monitoreo frecuente en las aguas del Pacífico.

La imagen, que fue revelada en redes sociales por Radio Free Asia, muestra a la embarcación ingresando a un complejo subterráneo construido frente a la isla de Hainan en el Mar de China Meridional, cuya base es una de las instalaciones clave de China para proteger sus potencial naval

Se trata de un submarino de ataque rápido con propulsión nuclear tipo 093 clase Shang, el cual es considerado como un factor naval altamente estratégico del programa de submarinos bélicos con el que el gobierno chino mantiene vigilada sus costas.

China ha tenido un programa submarinista desde los años setenta, se trata de la clase Han que fueron construidos por su versatilidad táctica naval para la armada del Ejército Popular  de Liberación. Debido a que esta clase de naves era ciertamente ruidosa, el proyecto fue readaptado para cumplir objetivos de seguridad prioritarios a partir de 2003, cuando se ordenó la creación de sumergibles con propulsión nuclear para estar a la altura de las mejores armadas del mundo.

Estados Unidos tuvo conocimiento de las primeras naves chinas en 2003, pero el Pentágono considera que la tecnología submarina china ha avanzado a tal grado que sospecha que para 2017 se hayan construido submarinos con 2 cascos en la variante básica Tipo 093 y 4 cascos en la variante mejorada Tipo 093A.

Por otra parte, el complejo naval de Yulin cuenta con una serie de túneles por los que China puede ocultar sus submarinos a los ojos de sus posibles adversarios. En los últimos veinte años, la armada china no sólo perfeccionó sus sumergibles, sino que desarrollo un amplio programa de infraestructura naval bélica que mantiene desconcertado a sus contrapartes asiáticos y occidentales.

Los submarinos clase Shang son más sofisticados que sus predecesores y cuentan con misiles antiaéreos y antibuques, además de ser un importante apoyo en caso de incursiones estratégicas y desembarco de infantería naval.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here